Google Noticias cierra en España por culpa del Gobierno

Google Noticias cierra en España por culpa del Gobierno

Google Noticias, también conocido como Google News, cerrará en España el próximo 16 de diciembre como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno.

La LPI obliga a los que los portales como Google Noticias o Menéame paguen por enlazar contenidos de otras webs. Los agregadores tendrían que pagar la "tasa Google" o "Canon AEDE" por reproducir contenidos de terceros de manera total o parcial.

Google cumple su amenaza y cerrará Google Noticias el próximo 16 de diciembre en España para responder a la ley que entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

"Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones".

El Gobierno con el apoyo de los medios representados por AEDE aprueba esta ley. Estos medios aseguran que los agregadores les quitan visitas porque muchos usuarios solo lee los titulares y no accede a las webs.

Consecuencias del cierre de Google Noticias

La realidad es bien diferente a la postura de los medios tradicionales. Google Noticias proporciona más de un 30% del tráfico a las webs y en algunos casos supera el 60%. El cierre va a suponer la desaparición de muchos medios y recortes en otros debido al descenso de tráfico.

Los medios de AEDE son los que más se beneficiaban de Google Noticias pero parecen desconocer cómo funcionan los medios online. Ya en Alemania pasó algo similar y los medios tuvieron que arrodillarse ante Google para pedir su vuelta.

Lo cierto es que Google Noticias es gratuito y no incluye ni publicidad. Por ello, la compañía del buscador no va a pagar por enlazar cuando precisamente está beneficiando a los medios. Y lo va a mostrar a partir del 16 de diciembre.

Las consecuencias para los medios españoles y para el periodismo van a ser catastrófica. Los medios de AEDE se arrepentirán de la aprobación de esta ley.

Podemos estar “orgullosos” de contar con una mentalidad así en nuestro país que nos va a llevar al desastre. Así nos lleva el Gobierno hacia delante. El periodismo online tiene los días contados tal y como lo conocemos. Ya lo notarán.

  • Ver Comentarios