Google Play no anunciará como gratuitos los juegos con compras in-app

Google Play no anunciará como gratuitos los juegos con compras in-app

La Comisión Europea quiere poner fin a la publicidad engañosa con el fin de proteger al consumidor. Este tipo de publicidad deriva en gran medida de juegos que se anuncian cómo gratuitos y que luego conllevan a pagos extra.

Google y Apple han mantenido una reunión con la Comisión Europea, con el objetivo de  establecer unas normas comunes para la protección de los consumidores  y así poner fin a la publicidad engañosa. Esto evitaría que los juegos que tienen integrados algún "micropago" dejasen de promocionarse como "gratuitos".

Google Play ya ha movido ficha, aplicando todas las soluciones que exige la Comisión Europea. Por el momento, estamos ante la primera tienda en establecer estas normas, donde poco a poco se irán viendo los cambios. Apple sin embargo no se ha manifestado.

Imagen - Google Play no anunciará como gratuitos los juegos con compras in-app


Estas son las normas comunes que les solicitan a Google, Apple y la Federación Europea del Software Interactivo:

  1. Los juegos presentados como "gratuitos" no indujesen a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan.
  2. Los juegos no contuviesen una exhortación directa a los niños para que comprasen artículos en un juego o para convencer a los adultos de que les comprasen los artículos.
  3. Los consumidores estuviesen adecuadamente informados sobre las modalidades de pago de las compras y que no se les cobrase automáticamente por defecto sin su consentimiento expreso.
  4. Los comerciantes facilitasen una dirección de correo electrónico para que los consumidores pudiesen contactarlos en caso de dudas o quejas.

Con estas normas, Google no va a permitir establecer como gratuitos juegos que contengan compras, asimismo tampoco que los juegos incentiven a los niños a que compren ciertos elementos de un juego.

Google Play ya ha hecho algún que otro cambio, que podemos ver desde ahora. 

Imagen - Google Play no anunciará como gratuitos los juegos con compras in-app

Si entramos a las apps y juegos de descarga gratuita veremos que aparece un botón que nos dice "Instalar" y a mayores nos muestra información de si contiene compras integradas (cómo vemos en la imagen interior).

Google va a evitar las comprar por error, protegiéndolas con contraseña. Todo un paso que dice mucho de la compañía, evitando engañar al usuario de alguna manera con anuncios que no dicen toda la verdad.

¿Qué os parece esta nueva normativa?
¿Qué opináis de que Google ya haya movido ficha y Apple no?

  • Ver Comentarios