¿Es gratis llamar al 010?

¿Es gratis llamar al 010?

Es una pregunta que está dando la vuelta a toda la red. Tanto es así, que el hecho de saber si es gratis o no llamar al 010, ha hecho que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia haya ajustado algunos parámetros en los que hay que incluir el teléfono 010.

Si a estas alturas sigues sin saber a quién pertenece el teléfono 010, te sacamos de dudas. Se trata del teléfono de atención al ciudadano o de información municipal. Vamos el de los ayuntamientos. La cosa es, que llamar al 010 no es del todo gratis como se desea.

En 2013, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SSIAD) asignó el 010 al servicio de información vía telefónica de las Administraciones Locales, osea a los Ayuntamientos.

¿Llamar al 010 es gratis?

No es del todo gratis el hecho de llamar al 010. Aunque a priori puede parecer un servicio gratuito, hay que tener cuidado, puesto que nos pueden cobrar más de lo debido.

¿Qué hay de cierto en todo esto? La verdad es que el CNMC ya medio en esta situación y creó 3 modalidades distintas para llamar al 010:

  1. Modalidad A: En el caso de realizar la llamada de fijo a fijo, nos cobrarán el establecimiento y el precio por minuto estándar en estos casos dentro del ámbito provincial. Si por el contrario, realizamos la llamada de móvil a fijo, se nos cobrará lo mismo que en el anterior caso pero dentro del estándar del ámbito nacional.
  2. Modalidad B: Cuidado aquí porque en ambas opciones de llamada (móvil-fijo/fijo-fijo) se cobra el doble de establecimiento y en cuanto al precio del minuto se mantienen el estándar, tanto en el ámbito nacional como provincial.
  3. Modalidad C: Llamada sin coste. En este caso llamar al 010 sería gratis.

El problema llega cuando son los propios ayuntamientos quienes eligen a qué modalidad se acogen, perjudicando así a los ciudadanos que quieran llamar 010. Ya os adelantamos que muy pocos ofrecen esas llamadas gratis.

Por otro lado, si cuentas con una tarifa plana, ten por seguro que llamar al 010 no está incluida en ella, y muchos menos son gratis.

Los operadores tienen cierta libertad a la hora de fijar los precios de las llamadas realizadas al 010, ya que los precios de las llamadas no están regulados. Según una investigación del CNMC, los costes para llamar al 010, ya sea desde línea fija o móvil, son más elevados que si llamamos a un número corriente.

Lo que se busca es fijar un precio por llamar al 010, de manero que no haya tanto descontrol y desaparezcan las distintas modalidades creadas en 2013. Realmente se quiere que permanezca la Modalidad C, y que las llamadas al 010 sean gratis.

Pero de momento tendremos que consultar a nuestro Ayuntamiento para saber cuánto nos costaría llamar al 010. Al menos hasta que se solucione este conflicto y se establezca una tarifa fija, o definitivamente sea gratis.

Bloquear primero redes sociales

  • Ver Comentarios