help-catalonia-save-europe-video-youtube-720x359

"Help Catalonia. Save Europe", el controvertido vídeo que se ha viralizado en YouTube

Miguel Regueira |

Un vídeo de YouTube se ha vuelto viral de forma rápida estos días y, aunque en la plataforma el humor es el que triunfa, "Help Catalonia. Save Europe" trata un tema serio. Como se intuye con el título "Ayuda a Cataluña. Salva Europa", se centra en el conflicto independentista catalán, así que no resulta extraño que haya generado diferentes controversias y polémicas.

Cuando se supo que un juez pidió a Amazon desactivar los servidores para el recuento tras el referéndum ya quedó claro que Internet iba a jugar un papel importante en el conflicto. En este caso, el vídeo de "Help Catalonia. Save Europe" ha sido subido a YouTube por Òmnium Cultural, una organización civil que ha cobrado bastante relevancia en la defensa de la independencia de Cataluña.

Se podría discutir a quién se dirige realmente el vídeo, pero en los 3 minutos y 28 segundos de "Help Catalonia. Save Europe" se interpela a los ciudadanos europeos, de hecho tanto la voz como los subtítulos están en inglés. Este viral de YouTube resume brevemente la situación de Cataluña, con especial atención a las actuaciones policiales que dificultaron el referéndum del 1 de octubre. Se pone énfasis en valores europeos como la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Nuevo troleo de Forocoches: envían unos mariachis al Parlamento catalán

Quizá lo mejor sea echar un vistazo al vídeo de "Help Catalonia. Save Europe" que se subió a YouTube para que cada uno saque sus propias conclusiones:

El vídeo supera los 1,7 millones de reproducciones en YouTube y aparece en la pestaña de Tendencias. Tratando un tema tan polémico, no es de extrañar que haya generado muchas reacciones, tanto de apoyos, como otras en las que se afirma que "Help Catalonia. Save Europe" tergiversa los hechos, y que la valoración que realiza de la situación en Cataluña no es correcta.

Aunque en Internet han corrido divertidos memes por la cortísima declaración de independencia de Puigdemont, el tono de este vídeo que se ha viralizado en YouTube es muy serio, casi dramático, con una protagonista al borde de las lágrimas. Está claro que "Help Catalonia. Save Europe" va a seguir generando controversias en los próximos días, lo que demuestra que Internet se ha vuelto muy importante también en política.

Un viral de WhatsApp indica que Carrefour elimina los letreros en español en Cataluña

¿Qué opinas de "Help Catalonia. Save Europe"? ¿Crees que aporta una visión objetiva de la realidad, o piensas que se ha viralizado en YouTube precisamente porque apuesta por la polémica?

Ver Comentarios