Ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android

Ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android

Cada trimestre la empresa Kantar Worldpanel publica sus datos de las ventas de smartphones en el mundo, y hay una cosa que nunca cambia: ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android.

Obviamente, de un estudio tan completo se pueden sacar detalles bastante más profundos, pero resulta muy interesante darse cuenta de que España es uno de los países en los que Android se ha vuelto más popular, incluso más que en China, bastante por encima de los países europeos y a gran distancia de Estados Unidos, el mercado más fuerte de Apple. 

De acuerdo con los datos recogidos por Kantar, en los meses de febrero, abril y mayo, en España el 89,9% de los smartphones vendidos utilizaban Android, una cifra que crece frente al 87,8% de las mismas fechas del 2014. iOS también mejoró, pasó del 6,1% al 7,5%, mientras Windows Phone se desplomó del 5,4% al 2,4%.

Imagen - Ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android

Así que Microsoft es la gran perdedora: Google vende mucho mientras Apple crece un poco, algo que no debemos despreciar cuando los iPhone son unos smartphones que ofrecen un margen de beneficio muy alto a sus creadores.

España, la líder en Android

Mientras en España Android se acerca al 90% de las ventas, en los países de nuestro entorno europeo no domina con tanto margen, se conforma con un 70,8%. En China sube al 76,8% y en Estados Unidos se queda en un 64,9%. ¡En España nos encanta Android!

El país norteamericano siempre ha sido fan de Apple, pero lo cierto es que el Samsung Galaxy S6 ha conseguido que las ventas de iOS bajen un poco, mientras que en estos meses en Europa y China aumentaba su cuota (un 2,4% y un 6,5% respectivamente).

Imagen - Ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android

Windows necesita un impulso

Lo que está claro es que los smartphones Windows no consiguen despegar. Menos mal que Windows 10 Mobile sigue avanzando, porque hacen falta cambios para que gane cuota de mercado. Eso sí, en Europa no le va mal del todo, en los tres meses del estudio de Kantar consiguió el 9,5% de las ventas.

Así que está claro que ni iOS ni Windows Phone, en España domina Android. Es normal que aquí no triunfen los iPhone, el país se encuentra en una muy mala situación económica frente a otros como Francia o Alemania. Además, marcas nacionales como bq ayudan a aumentar la cuota de Android.

Respecto a Windows Phone, en el pasado parecía que podía despegar en España, pero ha quedado claro que Microsoft deberá hacer más esfuerzos para convencernos.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que Android merece la posición que ha logrado en nuestro país, o consideras que su único mérito es vender productos baratos?

  • Ver Comentarios