Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Es difícil hacerse a la idea de poder acabar con la adicción al móvil, aunque con estas cuatro formas que os recomendamos, quizás podáis disminuir el tiempo que os pasáis al día mirando la pantalla de vuestro smartphone.

Todo llega desde las ideas lanzadas por un exempleado de Google, que ha querido aportar su granito de arena para intentar rebajar el tiempo que millones de personas pasan de forma diaria con su dispositivo móvil.

Fue en un TED Talk, en el que muestra algunos trucos para que nos quitemos de encima la idea de tener que mirar la pantalla para encontrar notificaciones, mensajes o cualquier tipo de actualización que tenga que ve con esas apps que nos tienen bien atados diariamente; como son esa Instagram actualizada cada poco o esa WhatsApp que sigue mejorando en funciones.

Notificaciones de personas por favor

Imagen - Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Esta parece la más sencilla de llevar a cabo, aunque depende de tener que estar configurando cada una de las apps que tenemos en el móvil. Un buen hábito sería hacerlo cada vez que instalamos una nueva en el teléfono.

La idea es que solamente nos lleguen las notificaciones al barra de estado que tengan que ver con la acción de una persona, ya sea un amigo, familiar o contacto. Tendremos que eliminar, por ejemplo, las notificaciones de X noticias nuevas de ese lector RSS que tenemos en nuestro móvil o aquellas que tengan que ver con los nuevos estrenos en una app como Netflix; con sus más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

En la pantalla de inicio usa solamente apps del sistema

Como siempre vemos primeramente la pantalla de inicio después de desbloquear el teléfono, es aquí donde vamos a jugar un poco con nuestra mente para colocar ahí las apps del sistema. El resto, las que más usamos, las dejaremos en el cajón de aplicaciones o mismamente en otra ventana para así forzarnos a buscarlas.

El forzar a buscarlas significa que posiblemente evitemos caer de nuevo en las redes sociales, juegos y otro tipo de apps. Aunque a decir verdad, si encendemos el teléfono para entrar a Instagram Direct, la nueva app de la red social, cueste lo que nos cueste, la buscaremos para iniciarla.

Imagen - Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Esas apps pueden ser la calculadora, los ajustes, alguna app vinculada al fabricante como Samsung Members, la brújula o mismamente un bloc de notas o un gestor de archivos. El objetivo es que no hagamos tan llamativa la primera pantalla de inicio a la que accedemos en esos primeros segundos.

Una forma, de las cuatro, que puede ser la menos útil, aunque unida al resto puede tener su fuerza para así disminuir el enganche que podemos tener con nuestro smartphone y evitar que pasemos tantas horas mirándolo como si fuéramos un zombi esperando encontrar esa sangre que nos permita deambular unos minutos más por redes sociales y aplicaciones de todo tipo; sin olvidarnos de juego como este.

Cargar el móvil en el salón o totalmente en silencio

El exGoogler pretende que dejemos el teléfono fuera de la habitación en aquellas horas que estamos plácidamente descansando, como puede ser por la noche o en la hora de la siesta. Es una desconexión que podemos realizar fácilmente al dejar el teléfono cargándose en el salón mientras estamos en nuestro dormitorio.

Imagen - Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Otra idea similar es dejar el teléfono totalmente en silencio. Hay que cerciorarse de que así sea, ya que si lo silenciamos con el vibrador, no tardaremos ni minutos en volver a mirar la pantalla para ver si tenemos otro mensaje o una notificación.

Pon la pantalla en monocromo

Un consejo al que nos costará hacernos por la simple razón de que estamos muy acostumbrados a esos vivos colores que surgen de las pantallas y que dan color a todas esas fotos, imágenes de una interfaz de una app o el modo HDR para ver películas o series de televisión.

Desde los ajustes de accesibilidad de nuestro teléfono podemos cambiar los colores por una escala de grises que contribuirá a que el efecto visual que ofrece una pantalla no sea tanto, y no estemos tan "entusiasmados" por volver a encender el móvil para disfrutar de todas esas apps a las que nos hemos acostumbrados en los últimos años; justo cuando disfrutamos de teléfonos "todo pantalla".

En Android tenemos la opción de aplicar la Escala de grises desde Ajustes> Accesibilidad> Visión> Escala de grises. En iOS tenemos la misma ruta desde Ajustes> General - Accesibilidad> Visión> Escala de grises.

Imagen - Las 4 formas de acabar con la adicción al móvil

Como podéis ver, son varias formas de intentar "engañarnos a nosotros mismos" cuando no tenemos el poder o voluntad suficiente para no estar todo el tiempo cogiendo el móvil. Es una vía de intentar disminuir el poder de lo digital o de esos smartphones que están procurando a que obviemos ese mundo real que nos rodea.

No es que todo el mundo llegue a casos extremos, pero sí que puede ser recomendable, según la adicción de uno mismo, aprovecharse de los trucos o consejos que un exGoogler ha recomendado.

Si tienes algún amigo o familiar que sufre de una alta adicción al móvil, no tardes en recomendarle estas cuatro formas que relatamos desde estas líneas y que vendrán muy bien para pasar de las 5-6 horas al día a las 2-3.

  • Ver Comentarios