Las novedades en banda ancha que llegarán a España en 2009

Por Pedro Delgado |

imagenEl 2009 será un año más en el desarrollo de la banda ancha. España tiene la última oportunidad para subirse al tren de las redes de nueva generación que ya han llegado a otros países europeos. A continuación analizaremos por operadores los planes de cada uno.

Telefónica

Telefónica pondrá en marcha sus famosos 30 megas en 37 provincias. También lanzará las primeras modalidades de VDSL2 con 25 Mb de bajada y 1 o 3 Mb de subida. Por último comenzará a probar 100 Mb en algunos bucles con el objetivo de lanzarlos comercialmente a partir de 2010.

Orange - Ya.com

France Telecom no ha confirmado ningún despliegue de fibra sin embargo ha realizado pruebas piloto en Madrid y Barcelona. El operador francés anunció que invertiría siempre y cuando la regulación fuera favorable y no permitiera un nuevo monopolio en España.

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández va a continuar ofreciendo las mismas ofertas que hasta ahora, pero con toda seguridad habrá nuevas modalidades, o al menos, mejoras en su red que permitirán nuevas velocidades. En cuanto al desarrollo de VDSL2, la operadora confirmó que había iniciado pruebas pero con la situación económica actual es muy improbable que inviertan en esta tecnología.

Vodafone - Tele2

No esperamos ofertas basadas en fibra o VDSL2 ya que el consejero delegado de la operadora confirmó que de momento no habrá ningún despliegue de redes de nueva generación, básicamente "porque no salen las cuentas y no se puede rentabilizar".

ONO, R y Euskaltel

Los operadores de cable son los que más daño pueden hacer a Telefónica en las comunidades donde ofrecen sus servicios. En Galicia, R ha puesto en marcha los 30 y 100 megas aunque los precios no acompañan. Por su parte, Euskaltel anunció 70 Mb pero de momento no se sabe nada.

Ono lanzó sus 50 Mb, aunque la cobertura está limitadísima, en los próximos meses seguro que trabaja para extenderla y así competir con las ofertas de fibra de Telefónica.


Vía: ADSLzone

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.