La Ley de Enjuiciamiento Criminal entra en vigor: comienza el espionaje

La Ley de Enjuiciamiento Criminal entra en vigor: comienza el espionaje

Hoy 7 de diciembre entra en vigor la polémica La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Gracias a esta la Policía podrá espiarnos a través de troyanos que podrán introducir en nuestro ordenador.

Así ahora las autoridades pueden interceptar las comunicaciones electrónicas del usuario (ordenador, teléfono, etc.) siempre que un juez lo autorice. Para ello tendrá que estar siendo investigado por un delito que conlleve más de tres años, pertenezca a un grupo criminal o esté relacionado con el terrorismo. También hay excepciones cuando no se necesitará un juez ya sea por motivos de urgencia o terrorismo.

Espiando a todos

Por otro lado, La Ley de Enjuiciamiento Criminal también permite que el juez apruebe la investigación de las comunicaciones privadas durante 18 meses. Así podrán pinchar el teléfono y la conexión a Internet. Todo ello sin que lo sepa el propietario y usuario, por supuesto.

También se aprueba que los operadores de telecomunicaciones puedan identificar a sus clientes sin posibilidad a negarse. Para ello harán uso de datos como la IP o el IMEI (“la matricula del móvil”).

Imagen - La Ley de Enjuiciamiento Criminal entra en vigor: comienza el espionaje

Policías hackers en la Red

Además, la Policía Judicial toma un nuevo papel ya que podrán patrullar por Internet como hackers encubiertos. Podrán enviar archivos ilícitos, entre los que se incluyen troyanos para espiar a usuarios.

Más medidas para restringir la Red

Sin embargo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entra en vigor hoy, no se queda aquí como ya explicamos. Todas estas medidas para supuestamente cazar delincuentes finalmente van en contra de la privacidad del usuario, generando así la polémica.

Habrá que ver si su uso es efectivo ya que al no contar tanto con los jueces, las autoridades podrían abusar fácilmente del control de los usuarios.

  • Ver Comentarios