Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas

Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas

La utilización de drones en todo tipo de eventos cada vez es algo más habitual, por lo que ya se ha legislado en España. El precio de estos aparatos ha disminuido e incluso empresas de venta online como Amazon, se han planteado hacer el reparto de sus productos mediante estos ingeniosos aparatos.

Pero esta tecnología puede llegar mucho más allá. Hemos visto que los drones tienen una gran autonomía y pueden elevarse cientos de metros, permitiéndoles observar rápidamente una extensa superficie de tierra, así que... ¿por qué no utilizarlos en tareas de rescate?

Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas

Vodafone ha comenzado un proyecto con el que colaborará en la vigilancia de las principales playas españolas. Este proyecto utilizará drones socorristas para actuar a una mayor velocidad en caso de un incidente en las playas vigiladas.

Un robot volador tarda una media de 3 veces menos en llegar a la persona en peligro que un socorrista, lo que contribuye enormemente en la tarea de rescate. Tanto el dron como el socorrista salen a la vez hacia la persona que se está ahogando, aumentando así las posibilidad de éxito en el rescate.

Imagen - Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas

Como podemos ver en la imagen superior,  el dron lanza un salvavidas al bañista, posibilitando que el socorrista tenga mucho más tiempo para llegar al lugar del suceso, haciendo menos probable que el afectado se ahogue.

Imagen - Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas

Los pilotos de estos drones socorristas de Vodafone ONE, han tenido que formarse según los cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que incluyen muchas asignaturas teóricas y prácticas. Los pilotos son entrenados para tener un alto conocimiento en el manejo de estos drones, controlando de forma profesional los aparatos y permitiéndoles llegar en menos tiempo a su objetivo.

Los drones colaborarán en las tareas de rescate desde hoy

Esta iniciativa de Vodafone ONE  ha arrancado hoy en cinco playas españolas entre las que se encuentran las de Cabopino en Marbella, Ribadesella en Asturias, Isla en Cantabria, Cartagena en Murcia y Benalmádena en Málaga. Este proyecto continuará hasta el 15 de septiembre, momento en el que terminará esta iniciativa.

Imagen - Llegan los drones socorristas en las principales playas españolas
Por lo que vemos, la utilización de drones es ya algo habitual. En unos meses o pocos años podríamos incluyo verlos colaborando en las tareas de rescate de los alpinistas, dónde la llegada suele ser de difícil acceso, permitiendo llevar víveres y otros accesorios de supervivencia, aumentando en gran medida la tasa de éxito de los rescates.

¿Qué te parece que se usen drones socorristas en las playas? ¿Crees que es un gran avance? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios