Los cartuchos y tóners de impresoras pasan a ser de reciclaje obligatorio

Los cartuchos y tóners de impresoras pasan a ser de reciclaje obligatorio

Las tendencias en reciclaje cambian en pro del medioambiente, tanto que ahora empresas y consumidores deben reciclar los cartuchos y los tóners de las impresoras.

En este pasado verano se ampliaron los términos del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es tal, que a partir del pasado 15 de agosto, los consumidores y las tiendas tienen la obligación de reciclar esos residuos (cartuchos y tóners).

Los cartuchos y tóners de impresoras ahora se reciclan

Hay empresas, como HP, que ya se adelantaron a los cambios y ofrecían un sistema en el que los cartuchos y los tóners se devolvían para que el reciclado fuera un proceso real, sencillo y gratuito.

Imagen - Los cartuchos y tóners de impresoras pasan a ser de reciclaje obligatorio

Pero estos nuevos términos en el Real Decreto, también incumben al ciudadano o consumidor que adquiere cartuchos y tóners de impresoras. De esta forma, si en el envase de los mismos vemos el símbolo de un contenedor de basura tachado con unas aspas, eso quiere decir que el consumidor está obligado a devolver ese envase al fabricante para su correcto reciclaje.

Si por algún casual has comprado cartuchos o tóners en una tienda online, has de saber que ese comercio también está obligado a recoger y reciclar los envases y demás residuos de los aparatos electrónicos.

Pero no se queda solo en la compra actual, sino que la empresa está obligada a recoger los residuos anteriores, ya que el cliente tiene un mes (desde la compra de los nuevos) para devolver los residuos de los anteriores (presentando la factura que acredite la compra en las fechas correctas).

Además, se añade, el hecho de que si la compra online de cartuchos, tóners y demás objetos similares, es a domicilio, el cliente puede entregar al transportista los residuos anteriores.

Imagen - Los cartuchos y tóners de impresoras pasan a ser de reciclaje obligatorio

HP dispone de puntos de recogidas de residuos de cartuchos y tóners. En pro del medioambiente, la empresa asume el coste del reciclado de los residuos recogidos.

Ahora que conoces los detalles del proceso que has de seguir si adquieres cartuchos y tóners de impresoras u otros objetos similares, solo falta seguir los pasos y empezar a reciclar esos residuos.

  • Ver Comentarios