Los delitos que podrías estar cometiendo sin saberlo

Los delitos que podrías estar cometiendo sin saberlo

Ya sabemos que hackear equipos, el chantaje en Internet, la estafa o el robo de información personal son delitos informáticos, pero obviamos que muchos crímenes digitales pueden ser cometidos y ni siquiera lo sabemos.

También es muy común descargar películas o música pirata de Internet y asimismo compartirlo agravando dicho delito, como afirma Carlos Aldama, perito informático y director de Aldama Informática Legal.

Imagen - Los delitos que podrías estar cometiendo sin saberlo

En cualquier caso, hay muchos cibercrimenes mucho más sencillos de los comunes y que es probable que cometas sin darte cuenta. A continuación, detallamos algunos de los que lista Aldama:

  1. Espiar el móvil de tu pareja: Los celos y la desconfianza están llevando a una generación de espías que revisan el móvil se su pareja para descubrir, a veces, nada. Cotillear el móvil de terceras personas atenta contra el secreto de las comunicaciones y la intimidad, y puede acabar con penas de prisión de más de un año.
  2. Grabar sin consentimiento: Realizar fotos o grabar a cualquier persona sin su consentimiento es un delito, así que dejemos de ser espías que podemos acabar en la cárcel.
  3. Hacerse pasar por un tercero: La broma de hacerse pasar por otro en las redes sociales, mediante llamadas telefónicas o en apps de mensajería instantánea también es delito. Aunque seamos conocidos y amigos se trata de un delito de suplantación de entidad.
  4. Amenazas online: Amenazar o insultar en Internet también tiene un precio. No por estar detrás de una pantalla nos libramos. Y es que sea un famoso, un político o una persona cualquiera de una red social, hablamos de un problema ante la justicia.

    -Revelar secretos:
    Publicar secretos o intimidades de una persona, o de una empresa como ya sabemos, a través de Internet, y aunque sea un amigo o conocido, es delito siempre que no tengamos su consentimiento.
  5. Acoso en línea: La línea entre acoso y no acoso es muy fina, pero hay que tener cuidado con lo que enviamos ya que puede convertirse en un delito.

    -Contenido pedófilo:
    Un delito grave y sin querer es descargarse contenidos de Internet y que dentro haya contenido pedófilo que estemos almacenando en nuestro disco duro. Podríamos tener problemas para demostrar nuestras intenciones.
  • Ver Comentarios