Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Recientemente ha surgido un debate en la red, a raíz de artículos en varios medios de comunicación sobre quejas por parte de grupos feministas respecto al tamaño de los nuevos modelos de iPhone. Pero lo cierto es que ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande.

En grandes foros se han ido enlazando artículos de diferentes medios de comunicación, y la bola se ha ido hinchando de tal manera que, actualmente, nadie acude al origen de las críticas y ataca a colectivos como son los grupos feministas sobre quejas que, en realidad, estos grupos no han hecho.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Queremos dejar claro el poco fundamento de este bulo que ha surgido, debido al simple hecho de que el nuevo iPhone Xs no es más grande, por lo que las quejas no son tomadas de manera veraz.

Las medidas de la discordia

Todos conocemos la evolución de los teléfonos móviles desde los años 80. A pesar de que los primeros teléfonos móviles fueron creados en la década de los 70, no fue hasta mediados de los 80 que empezaron a extenderse las redes de telefonía móvil.

Esos primeros teléfonos eran enormes. Por ejemplo, el primer modelo que podía sostenerse con una sola mano fue el Dynatac 8000x, desarrollado por Motorola en 1983. Este teléfono pesaba la friolera de 800 gramos y medía 330 x 45 x 89 milímetros.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

35 años después, es lanzado el modelo iPhone Xs, con unas medidas de 70,9 x 143,6 x 7,7 milímetros, y un peso de solo 177 gramos. Podemos ver que, comparado con el modelo Dynatac 8000x, es un modelo minúsculo.

Aún así, surge la duda de si este modelo es más grande que su predecesor iPhone X, y si por ello ha sido obviado el tamaño medio de las manos de las mujeres que, objetivamente, es más pequeño que el de los hombres.

La respuesta a esta duda es tan sencilla como que miden exactamente lo mismo. Lo único que varía es el peso, puesto que el modelo iPhone Xs pesa 3 gramos más que su predecesor. Por lo demás, tanto el tamaño de la pantalla como la altura, anchura y grosor de ambos terminales es exactamente el mismo.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Entonces, ¿a qué se debe la polémica?

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre los términos grupos feministas y opiniones personales de individuos.

Normalmente, cuando una idea representativa de un ideario político o social es lanzada al público por un solo individuo, se le asocia inevitablemente al colectivo que se asemeja a ese tipo de ideario

Se tiende a pensar que, incluso cuando lo que ese individuo dice carece de sentido, todos los que comparten las bases de ese ideario piensan exactamente eso.

No, los grupos feministas no se han quejado de que el iPhone Xs es más grande. Eso ha sido una opinión personal de algunas escritoras y colaboradoras de unos pocos medios de comunicación, y vista su opinión, es debido a una mala interpretación respecto a los nuevos terminales de Apple.

Como sabemos, Apple ha presentado tres modelos diferentes. iPhone Xs, iPhone Xs Max e iPhone Xr. Lo interesante de esto es que Apple mantiene las medidas de iPhone X en su nuevo buque insignia anual iPhone Xs, pero crea un modelo de mayor tamaño, que consideraríamos un phablet, siendo este el iPhone Xs Max.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Este tamaño es el que ha confundido algunas opiniones de algunos articulistas (repetimos, no de grupos feministas), dado el hecho de que es un tamaño grande, para el tamaño ya de por sí grande de los smartphones actuales. Pero ese tamaño del modelo Max no significa que sea apropiado para hombres dejando de lado el mercado femenino.

Hemos de tener en cuenta que todos los teléfonos actuales tienen un tamaño similar debido a un hecho simple. Y no es el uso con una mano. Es al hecho de transportarlo sin que eso sea un trastorno para quien lo lleva.

Un hombre suele llevar habitualmente su smartphone por la calle en un bolsillo, en un pantalón o una chaqueta. Una mujer puede llevarlo en un bolso o un bolsillo, por lo que el tamaño debe encajar para ambos. La idea no es que sea más o menos sencillo el uso del teléfono con una sola mano.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Lo que les interesa a las empresas fabricantes de teléfonos es que un smartphone sea funcional y portátil.

De hecho, existe en todos los teléfonos actuales el modo a una mano gracias a diferentes apps que nos permiten un uso del teléfono sujetándolo con una sola mano mientras lo manejamos con el pulgar en la pantalla.

Este modo reduce la pantalla útil del teléfono, ya que independientemente de ser hombre o mujer, manejar un teléfono actual con una sola mano es poco menos que imposible si no juegas en la NBA.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

¿Por qué se quejan?

Se quejan porque pueden. Así de sencillo. Actualmente se ve de manera clara que cualquier queja por parte de alguien con cierta repercusión tiende a ser elevada a debate incluso cuando estas quejas están erradas desde un principio.

En este caso, las dos personas que han salido a la palestra con este debate son activistas feministas con poco conocimiento de respecto a los nuevos terminales de Apple.

No confundamos activistas feministas con grupos feministas, ya que una cosa es una opinión personal individual, y otra muy distinta la de un colectivo, como son los grupos feministas.

La primera de ellas es la escritora (artículos de opinión) del New York Times, Zeynep Tufekci:

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Podemos observar dos cosas. Que este tweet ha tenido poca interacción por parte del resto de usuarios, teniendo en cuenta que esta escritora tiene 83.000 seguidores, y que su texto obvia la existencia del nuevo buque insignia de Apple, cuyas medidas, como ya hemos dicho, son las mismas que las del modelo del año pasado.

La segunda queja procede de la activista feminista y colaboradora del diario inglés Daily Telegraph, Caroline Criado Perez:

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

En esta ocasión, no solo ignora igualmente la existencia de iPhone Xs y se centra en el tamaño de iPhone Xs Max.

Podemos ver también la poca interacción para las afirmaciones de esta activista, incluso contando con 46.800 seguidores en la red social.

¿Qué obtenemos con esto?

Un debate que no existe. Como hemos afirmado, ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande. Se han inflado un par de comentarios individuales de dos personas que han opinado sin conocimiento de causa y sin informarse, pensando que las medidas del iPhone Xs Max eran las del nuevo buque insignia de Apple.

Tras buscar las fuentes de este debate irreal, recomendamos ignorar a todos aquellos que quieran sacar provecho tanto de una opinión como de otra en diferentes foros y redes sociales, ya que no existe el debate sobre si el nuevo iPhone no ha sido pensado para mujeres ya que las medidas son exactamente las mismas que las de su predecesor.

Imagen - Ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs es más grande

Del mismo modo que hay individuos que han afirmado, por falta de contrastar la información, que hay grupos feministas detrás de estas quejas, tampoco podemos afirmar que no existan grupos feministas residuales que se hayan hecho eco. Pero nosotros no hemos visto quejas oficiales por parte de ningún grupo feminista al respecto.

Habiendo repasado los motivos de este debate, ahora podemos afirmar con total certeza que ni los grupos feministas se han quejado de su tamaño ni el iPhone Xs es más grande.

¿Qué opinas de que ni los grupos feministas se han quejado ni el iPhone Xs sea más grande? ¿Piensas que los teléfonos se hacen pensando en la fisonomía de algún género en particular?

  • Ver Comentarios