Los partidos políticos utilizan WhatsApp para hacer campaña

Los partidos políticos utilizan WhatsApp para hacer campaña

Andrea Ardións |

Ya os habíamos contado hace más de un mes que partidos políticos como PP o PSOE estaban haciendo uso de WhatsApp para promocionarse. Pero en este artículo analizaremos esto desde otro punto de vista, ya que... ¿hasta qué punto pueden hacerlo? Lo que están consiguiendo es acercarse más al pueblo, sí, pero podría tratarse de una pura estrategia de marketing, de ahí a que usen la herramienta que más usamos los españoles para comunicarnos: WhatsApp.

¿Es ilegal que utilicen WhatsApp?

Si analizamos los términos y condiciones del servicio de WhatsApp vemos que uno de los puntos, concretamente el tercero, nos indica que prohibe utilizar el servicio de mensajería con propósitos comerciales (SPAM) sino que solo debe usarse para un uso personal. Es decir, que el uso que los políticos pretenden hacer con WhatsApp podría infringir las condiciones del servicio, puesto que no es un uso personal sino global de una institución política que busca ganar votos

Sin ir más lejos, el caso principal lo tenemos en Esperanza Aguirre, que nos ofrecía cordialmente su número de teléfono para ponernos en contacto con ella por WhatsApp y así hablar de la situación del país y los cambios que queremos que se lleven acabo. Pero esto no quedó aquí, sino que casualmente, un mes más tarde, Esperanza anunció el cierre de su WhatsApp debido a haber recibido hasta 33.000 mensajes los primeros días, lo cuál le hacía imposible dirigirse a cada ciudadano.

WhatsApp podría cerrar las cuentas

Pero la realidad podría distar mucho de esto y es que, expertos informáticos advierten de que podría haber sido la propia WhatsApp quien cerrara su cuenta por incumplir la normativa. Entonces, ¿harán lo mismo con los demás políticos o éstos deberán tener más cuidado? Sea como sea, la normativa es clara y se tiene que respetar, puesto que se viola algún término de WhatsApp sí podrían cerrar tu cuenta, de ahí a que exista el famoso botón actual de "reportar SPAM"

Los partidos políticos utilizan WhatsApp para hacer campaña, de esto no cabe la menor duda, por lo que deben andarse con ojo si no quieren que esta práctica se convierta en un "delito" y eliminen sus cuentas. Mientras tanto, tenemos disponibles algunas como Hacemos Extremadura, PSOE, David Pérez para el PP y muchos más. Pero lo que más debería preocuparnos, es que WhatsApp con esto sabrá de qué partido político es cada usuario y cuál es su número de teléfono... demasiada información, ¿no crees?

¿Qué te parece este punto de vista? Es una estrategia de marketing por parte de los partidos o es totalmente adaptada al este momento tecnológico?

Ver Comentarios