Los resultados de Google alertarán de los enlaces eliminados por el "derecho al olvido"

Los resultados de Google alertarán de los enlaces eliminados por el "derecho al olvido"

Google planea alertar en los resultados de búsqueda cuando se hayan eliminado enlaces por el “derecho al olvido”. Se trata de un aviso similar al que ya ocurre cuando se eliminan enlaces que vulneran los derechos de autor.

La compañía del buscador seguirá la medida a petición de la Unión Europea pero para conservar la imparcialidad y ser transparentes notificarán al usuario cuando vea unos resultados que han sido modificados por una petición del usuario.

Imagen - Los resultados de Google alertarán de los enlaces eliminados por el "derecho al olvido"

Actualmente aparece un aviso cuando se realizan búsquedas en las que debiera aparecer un enlace a un sitio web que vulnere los derechos de autor pero que ha sido bloqueado. Por lo general, el aviso pone que se han eliminado enlaces según las leyes americanas a través de una petición de la DMCA.

A partir de ahora los enlaces eliminados por petición al “derecho al olvido” serán notificados en los resultados. El usuario sabrá cuando se ha pedido la retirada de un enlace. Eso sí, en cualquier caso no se sabrá ni quién ha pedido la retirado ni qué enlace ha sido retirado.

Google estudiará cada caso

La compañía de Mountain View aplicará la medida en la UE decidiendo qué enlaces serán retirados. Lo hará de forma manual en principio, por lo que un equipo se encargará de determinar si se procede al borrado del enlace o no en caso de que sea de interés para el público en general y no vulnera ningún derecho individual.



Vía: The Guardian

  • Ver Comentarios