Los smartphones Lumia causan pérdidas millonarias en Microsoft

Los smartphones Lumia causan pérdidas millonarias en Microsoft

Microsoft se trata de una de las empresas tecnológicas más rentables en la actualidad, y lleva años ofreciendo cuantiosos beneficios. Sin embargo, este último trimestre la firma ha sufrido un pequeño descalabro, ya que los smartphones Lumia han causado pérdidas millonarias en Microsoft. Eso sí, parece que el culpable no es negocio en sí, el problema fue la compra de Nokia y las reestructuraciones que ha llevado a cabo la empresa.

En primer lugar, Microsoft ha considerado que los 7.600 millones de dólares gastados en adquirir Nokia hay que restarlos de los resultados de este trimestre. Si a eso le sumamos los costes de reestructuración (ha despedido a 7.800 trabajadores), el resultado es un agujero de 8.400 millones de dólares. Las otras divisiones no han podido compensar esta cifra, y este trimestre Microsoft ha declarado pérdidas de más de 2.000 millones de dólares.

De todas formas, los smartphones Lumia que causan pérdidas millonarias en Microsoft tampoco funcionan mal del todo, el pasado año se vendieron 5,6 millones frente a los 8,4 de este año. Eso sí, el precio de venta ha bajado, así que los ingresos se han reducido. Los smartphones representan un negocio pequeño para Microsoft, pero resulta dudoso que en el futuro provoquen pérdidas graves de nuevo, así que considero probable que la empresa siga en el sector.

Imagen - Los smartphones Lumia causan pérdidas millonarias en Microsoft

Hay futuro en el hardware

Los móviles Lumia no acaban de despegar, pero la tablet Microsoft Surface sigue adelante, y sus ingresos por ventas han crecido un 117%. A pesar de que Xbox One tiene las cosas difíciles frente a PlayStation 4, lo cierto es que la división va bien: se venden más consolas, más juegos y también servicios añadidos. Esto contrasta con la bajada de un 22% de los ingresos por licencias de Windows y Office, lo que hace pensar que el futuro de la empresa cada vez se centra más en el hardware.

Considerando que el 29 de julio sale Windows 10, el próximo trimestre debería ser muy fuerte. Aunque los smartphones Lumia causan pérdidas millonarias en Microsoft, sin tener en cuenta esas pérdidas extraordinarias la empresa hubiera sido rentable, más o menos como en el mismo trimestre del año anterior.

¿Qué opinas de estos resultados? ¿Microsoft tiene futuro, o crees que hay demasiadas amenazas a sus negocios a día de hoy?

  • Ver Comentarios