Los subtítulos descargados de Internet son ilegales

Por Miguel Regueira |

Está claro que muchos internautas no podrían disfrutar de sus series y películas favoritas si no fuera por los subtítulos que crean distintos grupos de aficionados sin ánimo de lucro, Pues bien, ahora una sentencia judicial ha dejado claro que los subtítulos descargados de Internet son ilegales, y los considera una forma más de piratería.

Este fallo judicial se ha emitido en los Países Bajos y, si bien cada país tiene sus propias leyes, puede afectar a España si acaba en un tribunal europeo. Hace tiempo que BREIN, una organización neerlandesa que defiende los derechos de autor, está presionando a los creadores de subtítulos. Se dio cuenta de que la labor que realizaban favorecía las descargas ilegales, pues muchos espectadores necesitan una traducción de los diálogos en inglés u otros idiomas.

La Iglesia dice que la piratería es pecado

Un pequeño grupo de subtituladores decidió enfrentarse a BREIN, así que recaudó fondos para crear la "Fundación por los Subtítulos Libres" (bajo las siglas SLOV en holandés) y llevar el caso a los tribunales. Querían que se pronunciaran sobre si realmente resultaba ilegal que los usuarios particulares crearan subtítulos para que cualquier los pudiera descargar.

A día de hoy, hasta hemos visto casos de canales de televisión que usaban subtítulos descargados de Internet, así que se esperaba que la justicia avalara el trabajo de los amateurs. Pero el tribunal encargado del caso fue muy claro: solo se pueden crear subtítulos de series o películas con autorización del propietario de los derechos de autor, de lo contrario sería piratería y, por lo tanto, resultaría ilegal.

Imagen - Los subtítulos descargados de Internet son ilegales

Por otro lado, este grupo neerlandés pretendía que los jueces lo ampararan ante los ataques de BREIN, pero tampoco han tenido suerte al respecto, por lo que ahora queda en una situación bastante complicada. Aunque los sistemas para crear subtítulos automáticos no dejan de avanzar, siguen sufriendo limitaciones tanto al transcribir los diálogos como al traducirlos, así que por ahora no representan una alternativa viable.

Los defensores de los derechos de autor han ganado una batalla más en la guerra contra la piratería. Por ahora, los subtítulos descargados de Internet son ilegales solo en los Países Bajos, pero seguro que esta sentencia genera más acciones judiciales contra los grupos que subtitulan series y películas de forma amateur.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Estás de acuerdo con que los subtítulos descargados de Internet son ilegales, o no crees que debieran estar protegidos por los derechos de autor?

Vía: TorrentFreak

España está a la cabeza de Europa en piratería musical

Comentarios