Los taxistas reclaman el "cierre" de Uber y Cabify

Los taxistas reclaman el "cierre" de Uber y Cabify

Aunque estrenemos año, las rencillas de los pasados 365 días siguen de actualidad. Una de ellas es la correspondiente a la ardua lucha entre el taxi y el sector VTC. Los taxistas de Barcelona reclaman incluso el cierre de las plataformas de Uber y Cabify.

Este ya denominado "culebrón" se está dilatando en el tiempo entre resoluciones judiciales, protestas y balones fuera por parte de la Administración central. El último gran enroque se produjo hacen tan solo unos meses con el traslado de las competencias a las comunidades y a los ayuntamientos, tampoco exento de polémica.

Madrid y Barcelona, los dos grandes focos contra las licencias VTC

Imagen - Los taxistas reclaman el "cierre" de Uber y Cabify

En Madrid, los taxistas piden que la Comunidad haga los deberes y limite de alguna forma la expedición y las existencias de licencias VTC, un movimiento respaldado por las asociaciones que representan al 90% de los taxis de Madrid.

En la capital condal van un poco más allá y es que los taxistas reclaman el cierre de Uber y Cabify. Y parece que sus esfuerzos están dando los frutos necesarios en las administraciones locales y regionales.

Algunas asociaciones de taxistas están actuando como lobbies e intentando empujar a la Generalidad para que añadan dos artículos a la nueva ley. Estos contemplarían la obligación de reservar con al menos 24 horas de antelación cualquiera de los servicios e Uber y Cabify.

Imagen - Los taxistas reclaman el "cierre" de Uber y Cabify

Este movimiento, de producirse, puede provocar el cierre de Uber y Cabify en las ciudades de Cataluña. De hecho, es posible que no se llegue a la cifra de 24 horas de antelación, pero el texto final podría exigir entre 6 y 12 horas.

De esta forma, con el cierre, se eliminaría de raíz la competencia real donde Uber y Cabify pueden plantar y plantan cara al sector del taxi, uno de los pilares elementales de estas plataformas de alquiler de vehículos con conductor.

Aunque los ayuntamientos de las dos grandes capitales miran más por el sector del taxi, el real decreto paralizó los grandes cambios en este sector durante cuatro años hasta que se ponga un poco de orden y concierto.

Imagen - Los taxistas reclaman el "cierre" de Uber y Cabify

Habrá que estar muy atentos a los movimientos de las administraciones con un sector del taxi bastante caldeado y con el objetivo puesto en una posible paralización en el próximo Mobile World Congress que se celebra el próximo mes de febrero en Barcelona.

Aunque los taxistas de Barcelona reclaman el cierre de Uber y Cabify lo cierto es que seguramente no lo consigan en el corto plazo y se den de bruces con el real decreto de hace unos meses. Lo que sin duda está garantizado es el culebrón para este 2019 ante la compleja convivencia pacífica de un sector y otro.

Web: Prueba Uber con 5 euros gratis

Web: Prueba Cabify con 5 euros gratis (Código: pedrod1095)

Vía: El Confidencial

¿Qué te parece esta decisión?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios