Los tiempos cambian, las marcas también

Los tiempos cambian, las marcas también

Como en todo solemos generalizar con la tecnología y la mayoría de las veces nos equivocamos. Suele pasar que tachamos una marca y creamos un mito por alguna razón.

Esta razón puede ser que tuvimos un smartphone de tal marca y no funcionaba bien, por ejemplo. ¿Te fijaste qué gama era o en qué año fue? Las marcas cambian con el tiempo, no lo olvidemos.

Cuidado con las gamas

Antes de nada también tenemos que recordar que no es lo mismo un smartphone de gama baja que uno de alta. No es lo mismo gastar 70 euros que gastar 700 euros en un smartphone. Por mucho que tenga la mejor relación calidad-precio, el precio es un factor diferencial en todos los casos.

Un ejemplo claro es que si tenemos un móvil marca A de gama baja y pasamos a comprarnos uno de marca B de gama alta, ¿quiere decir que la marca A era mala? No, simplemente que hemos gastado más. Quizás la marca A tenga hasta mejores smartphones de gama alta, no lo olvidemos que esto influye mucho.

Las marcas chinas son chinas

Otro caso que tampoco podemos olvidar son las marcas chinas y que precisamente son el mejor ejemplo de evolución. Tenemos el mito de que las marcas chinas son malas y es que cada vez hay más y mejores como Xiaomi. Incluso marcas de renombre vienen de estos países asiáticos como Huawei, ZTE o Lenovo. Eso sí sin contar HTC, LG o Samsung que vienen de Taiwán y Corea.

Imagen - Los tiempos cambian, las marcas también

Los smartphones chinos ofrecen las mismas prestaciones, hay que fijarse en las especificaciones para ver qué compramos, no todos los smartphones son iguales y es que hay de todo. Es cierto que muchos ahorran en ciertas características pero también lo vemos en el precio. También hay casos como Xiaomi o Meizu que ofrecen smartphones con mucha potencia y tienen un precio muy interesante.

La evolución de las marcas

La cuestión principal es que no podemos tachar una marca por su pasado o porque tuvimos un modelo que no daba para mucho. Y veamos esto con grandes ejemplos de evolución.

Nokia ha pasado de fabricar “ladrillos” con un sistema operativo que no avanzaba a dar un salto a Windows Phone, un sistema operativo que evoluciona constantemente. Ni hablar de las cámaras que incorpora Nokia o tecnologías como la carga inalámbrica.

Imagen - Los tiempos cambian, las marcas también

El ejemplo anterior se queda corto al lado de Motorola. Si recordamos los antiguos Motorola cuesta pensar en Android y es que Motorola es la marca con los mejores smartphones con Android en relación calidad-precio. Dispositivos de gama baja, media y alta que están teniendo un especial éxito en el exterior aunque en España comienza a hacerse notar a pesar del mito.

Imagen - Los tiempos cambian, las marcas también

Incluso Alcatel tiene smartphones con Android así que olvidemos la idea de los antiguos móviles ladrillos, que los fabricantes han avanzado.

Imagen - Los tiempos cambian, las marcas también

Pero es que LG y Samsung también ha fabricado móviles que no daban para mucho y ahora están lanzado terminales estrella como el LG G3 o el Samsung Galaxy S5. La evolución es increíble a pesar de los errores que también han cometido con ciertos smartphones a lo largo de la historia.

Las marcas han avanzado y no nos podemos guiar por su pasado. Si nos fue mal con un móvil “ladrillo” o con uno de sus primeros smartphones quizás normal. El mercado ha evolucionado y ahora intentan competir ofreciendo las mejores prestaciones al mejor precio. Aun así hay un hueco para la gama baja de la que no podemos esperar lo mismo que si tenemos un gama alta.

BlackBerry, el caso aparte

También es cierto que hay marcas que no remontan y, una de ellas, es BlackBerry. Esta marca lo tiene difícil con BlackBerry OS y las prestaciones que tienen sus teléfonos. El error de esta compañía fue pasar de tener móviles para profesionales a móviles para jóvenes. Ahora ha tenido que dar un giro otra vez y se ha quedado atrás.

¿Qué opinas sobre la evolución de las marcas? ¿Eres de los que generalizas?

  • Ver Comentarios