Un mensaje viral pide estar "al loro con la burundanga" por WhatsApp

Por Miguel Regueira |

Estos días está circulando por WhatsApp un mensaje que se ha vuelto viral. Recomienda estar "al loro con la burundanga", y suele incluir un vídeo en el que un hombre echa algo en la bebida de una chica durante un concierto.

Como casi cualquier cadena que se hace viral en WhatsApp, este mensaje tiene una parte real y otra que se ha exagerado. Comienza dirigiéndose "para hijas y amigas", con el objetivo de que lo compartamos y protejamos a nuestros seres queridos de la burundanga.

Un viral de WhatsApp advierte contra el uso del smartphone en la oscuridad

Además de pedir que estemos "al loro con la burundanga", el texto indica "Fijarse en el HDP de la gorra, por este video fue identificado". Aunque las precauciones nunca están de más, en este caso parece que se basan en hechos falsos.

Imagen - Un mensaje viral pide estar "al loro con la burundanga" por WhatsApp

¿Echan burundanga en la bebida durante el vídeo?

La versión online de un periódico español sacó por primera vez el vídeo del mensaje, procedente de una Storie del Instagram de la brasileña Kristal Santos. Sin embargo, ahora se están generando dudas respecto a la historia causante del viral en WhatsApp.

Un falso mensaje de voz de WhatsApp llega por email

El intento de echar burundanga en la copa de Kristal Santos no pudo ocurrir en el "sureste de Francia", porque la mujer estaba en Escarpas do Lago (Brasil). El artículo dice que el hombre de la gorra fue detenido por la Policía francesa por intento de robo, pero esto ya no encaja.

Como el bulo del "golpe del perfume" de WhatsApp, hay detalles sensacionalistas que no se sostienen. La propia Santos confirma que no tomó la burundanga, pues su vaso estaba vacío y ya no bebió más:

Imagen - Un mensaje viral pide estar "al loro con la burundanga" por WhatsApp

En el mensaje la joven advierte contra los riesgos de que alguien eche burundanga en una bebida, pero parece que en este caso no fue así. En otra Storie indicó que conocían al chico de la gorra, y que no llevaba nada en la mano, todo fue una broma de dudoso gusto.

¿Qué hay de real en la burundanga?

Así que el viral de "al loro con la burundanga" ha exagerado desde WhatsApp el problema. Quizá lo peor es que una excesiva preocupación sobre la burundanga puede desviar la atención sobre los abusos que las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir.

La burundanga es el nombre popular de la escopolamina, un compuesto que ha generado gran alarma social, a pesar de que los registros de su uso en España son escasos. Sería empleada para anular la voluntad de las víctimas y someterlas a abusos o robos.

Un PDF con el libro "Fariña" se vuelve viral en WhatsApp

Aunque llame la atención en un viral de WhatsApp, las estadísticas hacen dudar de que la burundanga sea utilizada de forma habitual por los delincuentes. Algo positivo, puesto que resulta difícil de dosificar, de acuerdo a los médicos, y una sobredosis podría ser mortal.

Imagen - Un mensaje viral pide estar "al loro con la burundanga" por WhatsApp

Debemos estar "al loro con la burundanga", pero sin olvidar que los abusos a mujeres tienen muchas caras. Los agresores pueden aprovechar la vulnerabilidad por la ingesta de alcohol, pero que metan sustancias en las bebidas resulta infrecuente.

Hay que recordar que, dejando de los casos mediáticos que levantan gran indignación, muchas agresiones sexuales son cometidas por personas del entorno de la víctima.

Del mensaje viral de WhatsApp que pide mantenernos "al loro con la burundanga" concluimos que contiene datos inexactos para generar alarma. Debemos tener cuidado con que no echen nada en nuestra copa, pero sin olvidar que hay otros riesgos en el ocio nocturno.

Un viral de WhatsApp advierte de asaltos a domicilio con una orden judicial

¿Qué opinas de este mensaje viral de WhatsApp? ¿Crees adecuado compartirlo a pesar de que no es verídico por completo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.