Microsoft es la empresa que más gana con Android, el sistema operativo de Google

Microsoft es la empresa que más gana con Android, el sistema operativo de Google

Android es el sistema operativo de smartphone más utilizado en la actualidad, copando el mercado muy por encima del iOS de Apple, Windows Phone o Blackberry. Este sistema operativo fue desarrollado por Google, pero esta empresa no es la que más gana con él, sino el rival más débil en este campo, Microsoft.

Imagen - Microsoft es la empresa que más gana con Android, el sistema operativo de Google
Pues sí, quién más gana con Android es Microsoft, por encima el propio Google. Pero, ¿cómo puede ser? Pues según revela el Ministerio de Comercio de China hay 310 patentes relativas a Android que están en manos de Microsoft. Y por estas patentes, la empresa de Bill Gates cobra un canon a los fabricantes que lanzan un smartphone o tablet con este sistema operativo.

Entre 735 y 1.500 millones de euros al año

Microsoft gana entre 735 y 1.500 millones de euros al año gracias a estas patentes de Android, cinco veces más de lo que gana con sus propios móviles, los Windows Phone. Y es que casi un 70% de los fabricantes pagan a Microsoft por estas patentes sobre la reproducción de música, los menús y ventanas o el estado de carga de una web en el navegador, entre otros aspectos.

Falta de transparencia

Pero Microsoft no saca pecho con estos datos. De hecho, no tenían ninguna intención de que el mundo lo supiera. Y es que esta noticia pone en evidencia que Microsoft no ha cumplido el objetivo de transparencia marcado en 2013, por el que aseguraba que la claridad en la propiedad de las patentes (tanto la posesión como el uso) sería una de sus prioridades.

Sobre el autor

Redactor en El Grupo Informático. Periodista de 30 años interesado en herramientas TIC, utilidades web, avances tecnológicos y las nuevas tecnologías en general.

Ver Comentarios