Microsoft podría lanzar un Windows de código abierto

Microsoft podría lanzar un Windows de código abierto

Andrea Ardións |

Mark Russinovich nos sorprendía en la conferencia de ChefConf con unas declaraciones que nos acercan más al sueño de muchos, un Windows de código abierto, que los usuarios puedan utilizar y modificar a su gusto. Mark estaba hablando sobre el sistema operativo del momento, Windows 10, dejando caer que en muchas ocasiones han debatido sobre la posibilidad de hacer el sistema operativo de código abierto, pero sin decirnos una fecha concreta, como era de esperar.

Microsoft se encuentra en una era de cambios

Microsoft está cambiando la manera de hacer las cosas, de eso no nos cabe la menor duda. La unificación de sus sistemas operativos en uno así como la posibilidad de actualizar copias piratas, ha llevado a que últimamente los de Redmond estén en boca de todos, y no es para menos. Estos últimos cambios, han hecho que muchos usuarios se planteen seguir con Windows o incluso retomarlo, siendo éstos los primeros en criticarlos por ser software privativo

Windows es un sistema privativo, un software de código no abierto. Esta es básicamente la diferencia con GNU/Linux, de ahí a que muchos usuarios apuesten por el código abierto, para sentirse más libres y menos espiados. Con el salto de Windows al código abierto, los usuarios podrían acceder al código, mejorarlo e incluso distribuirlo para sus fines.

¿Windows 10 abierto?

No descartamos que se puedan producir cambios en un futuro cercano en lo que respecta a Windows, volviéndolo un software más abierto. De todas formas, la compañía no ha dejado nada claro, es más, todo está en el aire. Simplemente nos han hecho saber que están debatiendo esta posibilidad de hacerlo abierto, pero no han especificado una fecha exacta, por lo que podemos esperar sentados.

Windows está cambiando pero aún puede cambiar más. Si el operativo se volviese abierto, Microsoft estaría cambiando totalmente su filosofía, aunque nosotros como usuarios estaríamos encantados de que así fuera. Eso sí, habría que ver si el soporte y actualizaciones seguirían siendo igual de buenos/as, o no tan buenas, ya que muchas veces terminan haciendo daño a nuestros ordenadores.

En fin, con esto tenemos debate para rato. ¿Windows de código abierto o no?

Ver Comentarios