5G mmWave Small Cells, la colaboración de Qualcomm y Samsung en antenas 5G

5G mmWave Small Cells, la colaboración de Qualcomm y Samsung en antenas 5G

El despliegue de las redes móviles 5G es inminente, y no solo necesitaremos nuevos móviles, sino también antenas compatibles. 5G mmWave Small Cells es una propuesta de Qualcomm y Samsung que promete ser la primera en el segmento de las ondas milimétricas.

Ahora que ya hay fabricantes anunciando móviles 5G los operadores deben esforzarse en su red, y es probable que las frecuencias móviles tradicionales acaben por quedarse escasas. Las 5G mmWave Small Cells pueden ser la solución.

Y es que el 5G promete elevadas velocidades, baja latencia y hasta la posibilidad de tarifas de datos ilimitadas, incluso para sustituir las conexiones de fibra doméstica. Todo eso requiere de nuevas soluciones, sobre todo en las grandes ciudades y en las aglomeraciones de usuarios.

Imagen - 5G mmWave Small Cells, la colaboración de Qualcomm y Samsung en antenas 5G

Dos tecnologías para mejorar el 5G

El concepto de 5G mmWave Small Cells que desarrollan Qualcomm y Samsung se basa en dos conceptos diferentes, pero que se complementan. Lo mejor es explicarlos por separado:

  1. Small Cells: antenas de pequeño tamaño que buscan cubrir un área reducida y un número limitado de usuarios. Son útiles sobre todo en las grandes ciudades, donde un alto número de Small Cells permitirá ofrecer cobertura de gran calidad a toda la población.
  2. mmWave: son ondas de radio de frecuencia milimétrica, entre 30 GHz y 300 GHz, que proporcionan una velocidad muy elevada, pero con un alcance limitado. Algunas de las frecuencias requieren una licencia como las bandas móviles tradicionales, pero otras son de uso libre.

Imagen - 5G mmWave Small Cells, la colaboración de Qualcomm y Samsung en antenas 5G

Qualcomm y Samsung colaboran en las 5G mmWave Small Cells, que utilizarán el chip Qualcomm FSM100xx. Fabricando a 10 nm, su objetivo es permitir a los operadores móviles transmitir datos con un coste reducido y un consumo de energía también bajo.

Eso sí, estas antenas no llegarán al despliegue inicial del 5G, sino que comenzarán a estar disponibles para pruebas en 2020. Además, dado que están centradas en cobertura en un radio cercano, también pueden tener utilidad dentro de grandes edificios públicos o en fábricas.

Habrá que mantenerse atentos a las 5G mmWave Small Cells, una apuesta de Qualcomm y Samsung que busca extender el 5G a las frecuencias milimétricas, de cara a mejorar su capacidad en distintos entornos.

¿Qué opinas de las 5G mmWave Small Cells? ¿Crees que estos nodos de pequeño tamaño podrán sustituir a las antenas convencionales en las ciudades?

  • Ver Comentarios