Multan a Orange con 120.000 euros por impedir la portabilidad a sus clientes

Multan a Orange con 120.000 euros por impedir la portabilidad a sus clientes

La portabilidad es el proceso por el cual un usuario se cambia de compañía de telecomunicaciones manteniendo su número. Se trata de un sistema que permite aumentar la competencia en el sector, ya que ofrece libertad para ir de una empresa a otra de forma cómoda. Pues bien, ahora han multado a Orange con 120.000 euros por impedir la portabilidad a sus clientes, una cifra elevada, que nadie esperaba para una infracción de este tipo. 

La multa ha sido impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el regulador encargado de velar por el respeto de las reglas del juego en la economía española. La CNMC suele ser criticada por las escasas sanciones que decide, pero en el caso de Orange parece habérselo tomado más en serio. No es que estemos ante una cifra millonaria, pero tampoco irrelevante.

Al parecer, Orange es la compañía que más dificultaba las portabilidades. En el 2013 llegó a denegar 1 de cada 5, y en el 2014 el 16%. A la vista de la multa, parece claro que no actuaba con buena fe. La sanción de la CNMC está motivada por 525 portabilidades que Orange denegó sin causa justificada y de forma reiterada. Los hechos sucedieron desde principios del 2013 a finales del 2014, lo que aumenta la gravedad del asunto, al haberse alargado en el tiempo.

Imagen - Multan a Orange con 120.000 euros por impedir la portabilidad a sus clientes

El problema de las portabilidades

Las portabilidades han sido y siguen siendo (en menor medida) un quebradero de cabeza para los consumidores. La empresa que va a perder una línea aduce muchas veces motivos falsos para intentar evitar el proceso. Así que este tipo de medidas son bienvenidas, aunque mi opinión es que Orange no debería ser la única empresa investigada por este tema. Hacen falta más multas, y de una cuantía que desincentive estos comportamientos.

Orange no puede recurrir esta decisión ante la CNMC, pero tiene la posibilidad de acudir a los juzgados para apelarla. Es probable que eso ocurra, así que la multa acabaría siendo pagada varios años después de los hechos que la motivaron. Parece que la justicia actúa, pero con lentitud.

¿Qué opinas de que multen a Orange con 120.000 euros por impedir la portabilidad a sus clientes? ¿La medida te parece adecuada, o encuentras la sanción excesiva?

  • Ver Comentarios