¿Es necesario un antivirus?

¿Es necesario un antivirus?

Pedro Delgado |

Cada vez es más difícil de resolver esta pregunta, ¿es necesario tener un antivirus? La respuesta puede ser no en la mayoría de los casos por no decir no directamente.

Estamos hablando de un antivirus en el ordenador. Y es que Windows ya lleva una solución de seguridad gratuita y activada por defecto. Muchos creen que esta no es efectiva y aunque no lo sea, la respuesta a si usar un antivirus puede seguir siendo no.

Los antivirus no nos salvan al 100%. Muchas veces se nos pueden colar virus y el antivirus no lo reconocerá. Así que no estamos seguros ni aunque tengamos antivirus.

¿Cuál es entonces el mejor método para protegerse? El que siempre decimos, el sentido común. ¿Y cómo lo aplicamos? A continuación os damos algunos consejos.

Navegar por sitios seguros

Si siempre navegamos por los mismos sitios webs, no tendremos por qué temer. Si son sitios conocidos y que presentan una buena calidad, nos podemos fiar la mayoría de las veces. Difícilmente nos entrará un virus.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

Cuidado con las descargas

Si descargamos desde sitios webs sí que corremos más riesgo de virus. Aun así los sitios de confianza no supondrán un problema en la mayoría de los casos.

El software original nos evitará virus, así que lo mejor es optar por licencias o software gratuito. En cuanto a contenidos multimedia nos tendremos que fijar en la extensión.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

No digas sí a todo

Uno de los métodos que más consigue colarnos virus o adware son los asistentes para instalar programas. Leamos lo que instalamos y activamos. Mucho software sin virus viene con la instalación opcional, y activada por defecto, de otro complemento que lleva virus. Lo podemos evitar simplemente desactivando su casilla correspondiente en el asistente.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

Los pendrives son un coladero

Cuidado con los pendrives que conectamos a nuestro ordenador. Es un método muy común para introducir virus. Si nuestro pendrive lo conectamos habitualmente a ordenadores de otros al final acabaremos con un virus.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

Si no tenemos Internet, no necesitamos protegernos

Si no disponemos de una conexión a Internet difícilmente nos entrará un virus. Solo por pendrive podría llegarnos. Podemos prescindir del antivirus en estos casos porque solo consumirá recursos y nos salvara de pocas ocasiones.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

Microsoft Security Essentials o Windows Defender

Este es el antivirus que viene en nuestro ordenador. Es ligero aunque a veces consume recursos. Para la mayoría de usuarios será una protección más que suficiente. Si no tenemos muchos problemas de recursos, deberíamos dejarlo activado.

Imagen - ¿Es necesario un antivirus?

La última opción recomendable es piratear un antivirus. Si nos instalamos una suite de seguridad no original conseguiremos tener el virus antes que nada.

Como siempre y para acabar, para evitar los virus usemos el sentido común. Es como la vida real, nada más.

Ver Comentarios