¿El Nexus 4 se actualizará a Android M?

¿El Nexus 4 se actualizará a Android M?

El Google Nexus 4 fue un terminal revolucionario en su día, que ofreció unas prestaciones de gama alta a precio de gama media. Aunque tenía puntos débiles (como su cámara y su autonomía), hizo de la familia Nexus una leyenda, que el Google Nexus 5 acrecentó. Ahora bien, el primer terminal que LG fabricó para la marca del buscador ya tiene un tiempo y, dado que este mes se presentará el nuevo Android M cabe preguntarse: ¿el Nexus 4 se actualizará a Android M?

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que Google sostiene, Android M no debería llegar al Nexus 4. Se supone que los terminales de esta familia cuentan con 18 meses de actualizaciones del sistema operativo. Por lo tanto, el Nexus 4 debería haberse quedado sin nuevas versiones el 13 de abril del 2014. En ese momento Android 5.0 Lollipop ni siquiera se había anunciado, así que no tendría que haber llegado al Nexus 4 de acuerdo a la política oficial de Google, y sin embargo lo hizo. La marca del buscador rompió una vez sus propias reglas, ¿podría pasar eso de nuevo?

Imagen - ¿El Nexus 4 se actualizará a Android M?

De acuerdo a un rumor reciente, Google va a cambiar su forma de actuar, y piensa garantizar dos años de actualizaciones a los dispositivos de la familia Nexus. Para el Nexus 4 ese plazo terminó el 13 de noviembre del 2014, así que esta novedad no afecta al terminal. Pero veamos lo que ofrece el smartphone a nivel de hardware:

Google Nexus 4, especificaciones

4,7 pulgadas con 1.280 x 768 píxeles.
Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz
2 GB de RAM.
Almacenamiento de 8 GB o 16 GB.

Si nos fijamos en lo que incluye el Google Nexus 4, es lo que ofrece cualquier smartphone de gama media actual, incluso un poco más. Es decir, que parece evidente que podría mover perfectamente Android M. Quizá 8 GB de almacenamiento resulte escaso, aunque dudo que Google se atreva a pedir un mínimo de 16 GB para su nuevo sistema operativo. En cualquier caso, considero dudoso que existan razones técnicas para dejar de lado Android M en el Nexus 4.

Imagen - ¿El Nexus 4 se actualizará a Android M?

El antecedente del Galaxy Nexus

Si echamos una ojeada a situaciones anteriores, el Galaxy Nexus del 2011 ya no recibió Android 4.4 KitKat de forma oficial. Tuvo dos actualizaciones, mientras que el Nexus 4 ya ha disfrutado de tres. Por otro lado, el Galaxy Nexus podría ejecutar perfectamente Android 4.4 KitKat y, sin embargo, Google fue firme y lo dejó atrás.

A la vista de todos estos datos, creo que el Nexus 4 no se actualizará a Android M. El nuevo sistema operativo llegará a finales de año con dos Nexus de Huawei y LG, cuando el Nexus 4 tendrá ya tres años de vida. Sería demasiado pedir a Google que hiciera esta actualización así que, si eres un usuario del Nexus 4, mejor que te vayas haciendo a la idea de que no vas a disfrutar de Android M de manera oficial.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el Nexus 4 se actualizará a Android M, o coincides conmigo en que resulta muy poco probable?

Imagen: Evan Blaser

  • Ver Comentarios