Nexus 5X, ¿vale la pena por 479 euros?

Nexus 5X, ¿vale la pena por 479 euros?

Nosotros ya te hemos presentado el Google Nexus 5X, un atractivo smartphone con el nuevo Android 6.0 Marshmallow, que pertenece a la gama media-alta. Lo cierto es que el dispositivo no está nada mal, y cuenta con las actualizaciones de Google, que garantizan disfrutar de una versión del sistema operativo al día durante 24 meses. Sin embargo, el precio del Google Nexus 5X es lo que no convence.

Ya hemos conocido los precios de los Nexus 5X y Nexus 6P. El primero parte de los 379 dólares en Estados Unidos, que se han transformado en 479 euros en Europa. El segundo salta desde los 499 dólares a los 649 euros. Sin lugar a dudas, cifras absurdas, que parecen difíciles de comprender.

¿A qué se debe la subida?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el euro se debilita cada vez más frente al dólar. Aunque el euro sigue valiendo más, la diferencia se ha reducido. Obviamente, eso supone que los productos atados al dólar como los smartphones se encarezcan. De hecho, el iPhone 6s también ha subido un poco de precio.

Imagen - Nexus 5X, ¿vale la pena por 479 euros?

Además, hemos de tener en cuenta que los precios en Estados Unidos de los productos se indican sin impuestos, y luego en la tienda el precio final suele ser mayor al anunciado, dependiendo del lugar de la compra. En Europa el precio del producto se anuncia con IVA, así que hay que considerar que esto eleva el precio final.

De todas formas, todas las marcas se ven afectadas por estas circunstancias. Hasta el momento, ninguna había aplicado una conversión del dólar al euro tan desfavorable. Teniendo en cuenta el cambio y los impuestos, Google ha subido el precio del los Nexus 5X y Nexus 6P porque ha querido, una diferencia tan grande no se encuentra justificada. Ni ha tenido el detalle de incluir un cable de datos con el smartphone.

Entonces, ¿vale la pena el Nexus 5X?

Ahora mismo es difícil valorarlo, al menos hasta que lleguen los análisis del Nexus 5X. No sabemos cómo de buena es su cámara, tampoco si ofrece una autonomía aceptable (un punto débil en muchos Nexus) ni si Android 6.0 Marshmallow viende debidamente pulido en su primera versión. Es un buen smartphone, está claro, pero pertenece a la gama media-alta, no es para nada un líder del segmento. Y gastar casi 500 euros en un dispositivo así duele un poco, sobre todo al traer sólo 16 GB de almacenamiento.

Ahora bien, resulta indudable que el mercado existen alternativas interesantes, como el deseado OnePlus 2, los últimos Motorola Moto X con Android puro o bien la familia bq Aquaris M, que son más sencillos, pero también incluyen Android sin personalizar y tienen muy buenos precios.

Sinceramente, yo no compraría un Google Nexus 5X a no ser que las actualizaciones de Android fueran claves para mí. Lo mejor es esperar unos meses si nos lo podemos permitir, porque es obvio que la combinación del lector de huellas, puerto USB Type-C y Android 6.0 Marshmallow se va a volver muy popular. Así que tal vez lo idóneo sea comprobar lo que tiene que decir el mercado antes de gastar una cifra importante en un terminal con un precio inflado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Apuestas por el Nexus 5X como tu próximo smartphone, o crees que resulta demasiado caro para lo que ofrece?

  • Ver Comentarios