Virales de WhatsApp: el helicóptero del Ejército que pulveriza las ciudades de noche

Virales de WhatsApp: el helicóptero del Ejército que pulveriza las ciudades de noche

Debemos tener mucho cuidado con los mensajes que circulan por WhatsApp, pues llegamos a encontrar bulos tan sorprendentes como el supuesto helicóptero del Ejército español que va a pulverizar municipios, aconsejando no salir a la calle y cerrar las puertas y las ventanas de noche.

En concreto, la imagen que circula por WhatsApp hace referencia a la provincia de Málaga, e indica que el helicóptero va a pulverizar las localidades de la zona el 14 de marzo de 2020, desde las 23:00 de la noche hasta la madrugada del día 15.

Es posible que en WhatsApp aparezcan otras variantes cambiando ciudades y fechas, pero en cualquier caso el objetivo parece claro: el bulo busca provocar preocupación en medio de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, aunque no lo mencione expresamente.

Solo con pensarlo veremos que el mensaje de WhatsApp es completamente falso, y que forma parte de bulos como el que vincula el coronavirus y la vitamina C en WhatsApp, sin ninguna verosimilitud.

Imagen - Bulos WhatsApp: el helicóptero que pulveriza ciudades

Para confirmar que esto es falso solo hay que ir las redes sociales de la Diputación o el Ayuntamiento de Málaga (o cualquier otro municipio), pues si el Ejército fuera a pulverizar una población lo anunciarían.

En este caso concreto, incluso la Diputación de Málaga desmiente el bulo en su Twitter, así que no quedan dudas.

Desde luego, si se decidiese pulverizar una zona habitada el anuncio no se haría por WhatsApp. Eso sí, el creador del bulo incluso ha colocado logotipos del Gobierno del España, del Ejército del Aire y de la Junta de Andalucía para engañar a los receptores de la imagen.

Las "fake news" (noticias falsas) son un problema serio, y hasta se han detenido personas por propagar bulos en WhatsApp, así que debemos ser responsables.

Aunque el texto no menciona al coronavirus, se podría pensar que el helicóptero de Ejército español iba a pulverizar algún tipo de desinfectante. De nuevo, algo que no resiste al "fact checking" (comprobación de hechos), pues no concuerda con la evidencia disponible sobre la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el COVID-19 se contagia con el contacto cercano entre personas, en especial mediante la tos o los estornudos. Pulverizar las calles vacías por la noche, aparte de ser inviable a nivel nacional, en principio no representaría una medida eficaz para detener la propagación.

Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Nuestro consejo para los residentes en España es elegir fuentes oficiales de información, como el Ministerio de Sanidad, y evitar WhatsApp o las redes sociales, donde a veces se comparten datos falsos o inexactos.

Respecto al mensaje sobre el helicóptero del Ejército, lo mejor es borrarlo, y no mandarlo a otras personas, dado que la desinformación en medio de una crisis sanitaria puede tener consecuencias graves.

WhatsApp: audio del coronavirus en la UCI del Jiménez Díaz

¿Te ha llegado este bulo? ¿Hacía referencia a Málaga o a otro lugar diferente?

Web: Coronavirus (Ministerio de Sanidad)

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios