Classroomscreen, la pizarra digital para profesores

Classroomscreen, la pizarra digital para profesores

Este año 2020 lo ha cambiado todo. Desde nuestras relaciones sociales hasta la manera de impartir la formación. Durante el confinamiento, los profesores se las han visto y deseado para encontrar herramientas que permitieran mantener sus clases a distancia. Hoy os vamos a mostrar cómo funciona una de las más interesantes: Classroomscreen, una completísima pizarra digital.

Todos sabemos que la pizarra es la acompañante necesaria de toda clase, el mejor espacio de compartir conocimientos que tiene un profesor. Pues Classroomscreen no es más que eso, una pizarra, pero con todas las ventajas y las funcionalidades que nos ofrece el mundo digital.

La pandemia ha visto cómo se multiplicaba el uso de aplicaciones para conseguir conectar virtualmente a alumnos y profesores y paliar en la medida de lo posible la falta de contacto directo. De algunas de ellas, como Kahoot! o la herramienta de aprendizaje online Edmodo ya os hemos hablado en otras ocasiones

Una clase interactiva

Fue el profesor holandés Laurens Koppers quien creó esta pizarra virtual que consigue hacer sentir a los alumnos que no pueden acudir a clase que están en el aula. Y además logra hacerlo mucho más interactivo gracias a los recursos que tiene Classroomscreen.

Y, como vas a poder ver enseguida, acceder a ellos resulta sumamente sencillo y útil. Primero, porque es completamente gratuito y, además, porque ni siquiera hace falta registrarse.

Pero eso no es todo, en cuanto entres a la web podrás comprobar que su uso es intuitivo y desde el primer momento podrás estar desarrollando tu labor docente con un buen número de recursos. Pero detengámonos un poco en todos ellos.

Al acceder a la pantalla principal, comprobarás que existe un menú en la parte inferior donde puedes encontrar un montón de opciones, que serán las que te ayuden a hacer uso de la pizarra virtual de Classroomscreen. Yendo de izquierda a derecha, vamos a ver cómo funciona cada uno de los iconos que nos encontramos.

  1. Idioma: Tan sencillo como eso. Nos permite elegir en qué lengua queremos trabajar. Y las posibilidades son extraordinarias. Nada menos que 75 idiomas para elegir.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Fondo: Podemos elegir entre un montón de imágenes para que ejerzan superficie virtual de nuestra pizarra e, incluso, tenemos la opción de poner un GIF.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Nombre al azar: Cuando clicamos, nos aparece una pequeña ventana. En ella incluimos los nombres de nuestros alumnos. Cuando tengamos que elegir a quién le toca hacer alguna tarea determinada, basta con dar a Choose y la aplicación seleccionará aleatoriamente uno de los alumnos.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Nivel de sonido: Con ello podemos medir el sonido de la clase, el volumen en que queremos que lleguen nuestras explicaciones a los alumnos conectados.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Crear códigos QR: Ponemos en la parte superior cualquier enlace o mensaje. Los alumnos leen el código QR y podrían entrar en esa web. Aquí te explicamos cómo leer un código QR en Android.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Dibujar: Sirve para trabajar diferentes trazos, sobre todo para los más pequeños, o escribir algún texto que queramos resaltar.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Dibujar en un trozo de pantalla: Lo mismo que la anterior, pero que solo ocupe una parte de la pantalla para poder seguir trabajando en la pizarra virtual general.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Texto: Para escribir diferentes mensajes, trasladar una información escrita que queremos destacar de nuestra explicación. Funciona como una especie de procesador de textos al que le podemos dar un montón de posibilidades.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Símbolos de trabajo: Es la fórmula para indicar cómo queremos que trabajen nuestros alumnos. Si queremos que estén en silencio, trabajen en equipo en voz baja, o participen activamente en grupo.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Semáforo: El equivalente a las molestas llamadas de atención que tiene que dar el profesor tantas veces en clase. Si ponemos el semáforo en verde indicamos que se está trabajando muy bien, en silencio; el naranja significa que hay ciertos susurros molestos; el rojo, por último, que hay un nivel de ruido excesivo.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Temporizadores: Funcionan como una cuenta atrás, que sirve, por ejemplo, para mostrar el tiempo que se da para hacer un ejercicio determinado. Cuando termina la cuenta atrás, se emitirá un pitido que nos indica el final de la prueba. Además, el temporizador nos puede funcionar como un cronómetro.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Reloj y calendario: Están combinados en el mismo icono. Es muy útil por si queremos señalar cuándo hay que entregar algún tipo de trabajo.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

  1. Satisfacción de la clase: En la parte inferior derecha de las pantallas nos encontramos con un icono con tres colores. Al hacer clic, se abre otra página y en ella los alumnos pueden valorar cómo se han sentido durante la actividad formativa.

Imagen - Classroomscreen, qué es y cómo funciona

Todas estas funciones pueden ser combinadas. Es decir, podemos utilizar a la vez, por ejemplo, el semáforo, el nivel de sonido y el texto. Es decir, ofrecer a la vez las explicaciones y las indicaciones sobre el comportamiento que hay que tratar de mantener.

La utilidad de Classroomscereen es más que evidente, ya que, por un lado, permite mostrar una pizarra virtual en la que se puede dar una clase con bastante normalidad. Por otro, estimula al alumno y le facilita herramientas de comportamiento que son muy difíciles de ofrecer en caso de que no se trate de una clase presencial.

Las actividades formativas se vieron obligadas a desarrollarse de otro modo de un día para otro. Muchos de los profesionales de la educación quizá no estaban preparados para ellos, pero herramientas como Classroomscreen, una pizarra virtual de uso muy sencillo, han ayudado mucho en estas circunstancias y estamos seguros de que se mantendrán en el tiempo.

Web: Classroomscreen

  • Ver Comentarios