Control parental: así puedes limitar y proteger el acceso a Internet a los más pequeños

Control parental: así puedes limitar y proteger el acceso a Internet a los más pequeños

El contenido que ven y el tiempo que pasan los más pequeños navegando por Internet son tareas que los padres deben controlar, y eso se consigue fácilmente con los routers FRITZ!Box de AVM por la presencia de un eficaz, sencillo y completo control parental para este tipo de situaciones.

Cada vez hay más menores que tienen más facilidades para tener acceso a un dispositivo con Internet y eso puede resultar beneficioso, pero también peligroso porque no sabes a qué páginas webs acceden, que tipo de contenido visualizan, con qué personas contactan, etc.

En ese tipo de escenarios hay que actuar y aprovechar las herramientas a nuestro alcance, y si tenemos un router FRITZ!Box podemos hacer uso del avanzado control parental para proteger a los más pequeños de los peligros que acechan en Internet.

Las posibilidades del control parental de los routers FRITZ!Box no solo están limitadas a una sola funcionalidad, sino que es una herramienta con múltiples opciones a través de la que puedes establecer un horario para navegar, elegir qué webs son adecuadas para los más pequeños, crear perfiles de acceso muy específicos, etc.

Imagen - Control parental en los routers FRITZ!Box: detalles

Establece perfiles de acceso

Una de las opciones más llamativas del control parental son los perfiles de acceso, donde se configura en qué momento y durante cuánto tiempo pueden acceder a Internet los dispositivos conectados al router. Los FRITZ!Box ya traen 3 perfiles preestablecidos:

  1. Estándar: al que se conectan todos los dispositivos nuevos de la red.
  2. Ilimitado: para todos aquellos dispositivos en los que se necesita tener acceso ilimitado a Internet.
  3. Invitado: indicado para todos los que se conectan a la red de invitados, es decir, para los que acceden mediante el WiFi de invitados.

No todos pueden ser ajustados, no obstante, el usuario puede crear un perfil personalizado a su gusto si quiere regular el acceso a Internet a determinados usuarios. Asimismo, es posible asignar perfiles distintos a cada tipo de dispositivo, o el mismo para todos.

Tanto para crear nuevos perfiles y editar los preestablecidos, como para asignar alguno de ellos a cada dispositivo que se va a conectar a Internet mediante un FRITZ!Box, hay que acceder a la interfaz de usuario del router desde el navegador, ir hasta la sección “Internet” y una vez se accede ahí, hay que ir a “Filtros”, donde se encuentran esas opciones de edición.

Limitar el horario de acceso a Internet

Una de las grandes ventajas que brinda la creación perfiles de acceso en la configuración interna de los FRITZ!Box, aparte de poder establecer a qué sitios pueden y no pueden acceder, es la posibilidad de limitar el horario y el tiempo en el que tienen acceso a Internet los menores del hogar.

Con el fin de establecer esta limitación, hay que crear un nuevo perfil de acceso y especificar una limitación horaria y de tiempo en la que se puede acceder a Internet, las horas restantes quedarían bloqueadas y durante ese período tus hijos tendrían el acceso restringido.

Por ejemplo, podrías restringir el uso de Internet a tus hijos para ese perfil de acceso concreto a partir de las 9 de la noche y hasta las 4 de la tarde del día siguiente de lunes a viernes, mientras que los fines de semana tendrían más libertad con acceso ilimitado.

Así se concentrarían a determinadas horas en sus cosas de clase. Por haber realizado sus tareas correctamente, puedes recompensarles con tener Internet a través de un sistema de tickets canjeables por tiempo para disfrutar de Internet, que se encuentran en la ruta Internet/Filtros/Perfiles de acceso.

Lo más pequeños podrían canjear un código numérico para tener 45 minutos extra de Internet fuera de horario, todo ello sin necesidad de que el padre tenga que realizar ajustes adicionales en los perfiles de acceso, así es todo mucho más cómodo.

Crea listas blancas y negras de webs

Para exprimir al máximo el control parental de los FRITZ!Box, también se puede crear un filtro de páginas webs con listas blancas y negras de sitios que se pueden o no se pueden visitar, así tenemos muy bien acotados a qué lugares de Internet acceden los más pequeños de la casa.

De esta forma se pueden configurar ciertas páginas a las que sí pueden acceder mediante una lista blanca, y bloquear el acceso a todas aquellas que los padres consideren que ofrecen contenido inadecuado, que correspondería a las listas negras de sitios online.

Se permite agregar un total de 500 webs por cada lista y estas listas se pueden asignar a uno o varios perfiles creados anteriormente, algo muy útil si has creado algún perfil específico para tus hijos. La creación de estas listas se hace desde la interfaz del FRITZ!Box, mediante la sección Internet/Filtros/Listas.

Es la presencia del sistema operativo FRITZ!OS, exclusivo de los routers FRITZ!Box de AVM, el que permite que exista este control parental tan sofisticado y con variedad de parámetros ajustables para proteger a nuestros hijos cuando acceden a Internet desde cualquier dispositivo.

Es por ello que no cabe la menor duda de que el control parental es una herramienta muy útil de los routers FRITZ!Box que, una vez configurado correctamente con la creación de listas blancas y negras de webs y la limitación de uso de Internet a través de los perfiles de acceso, se vuelve una característica perfecta para habilitar en caso de tener hijos o para otras personas que puedan venir a tu casa.

  • Ver Comentarios