Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Surface ya es una de las señas de identidad de una Microsoft que no se da por vencida en el hardware. Trimestre a trimestre las ventas de este segmento reflejan el buen hacer de la compañía de Redmond y es reacción directa a dispositivos como la Surface Studio 2, de la que hoy os hemos hecho una toma de contacto.

Cuando el segmento del todo en uno o All in One parecía eternamente monopolizado por los iMac de Apple fue Microsoft la que creó, una vez más, un punto de inflexión que sirvió como estimulante para el resto de las marcas.

Tal y como ha pasado con otros productos de Surface. Microsoft fue la que se abrió paso entre la maleza y fue creando un sendero de buen hacer que es imitado (con más o menos acierto) por otros actores importantes.

Pero en este sentido los de Redmond son los únicos que se pueden permitir tener en su catálogo la Surface Studio 2 gracias en gran parte en la experiencia acumulada con el resto de la familia.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Una punta de lanza que consigue aunar lo mejor del mundo de los All in One con uno de los mejores paneles táctiles que hemos visto.

Calidad con la firma de Microsoft

Si ya has leído algo sobre la gama Surface seguro que conoces la calidad de construcción de todos sus productos. La Microsoft Surface Studio 2 no iba a ser menos. Y es que el buque insignia de la compañía no se queda atrás en los altos estándares de construcción.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Podemos separar el conjunto en tres. El primero sería la base, donde se esconde muy elegante el cerebro de la Studio 2 en una caja metálica de magnesio que sigue las directrices del resto de la gama con su color gris característico.

Esta base, aparte del emplazamiento de todos los elementos necesarios de un PC, sirve como punto de anclaje a las barras del soporte de la pantalla.

A propósito del soporte, es una de las partes distintivas de la Surface Studio 2 (ya lo fue en la Surface Studio original) que permite una infinidad de posiciones a la pantalla para adaptarlas a nuestros gustos.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

La pantalla tendrá un apartado exclusivo pero no la podíamos dejar de lado en esta primera aproximación. Tan solo decir que es uno de los mejores paneles táctiles del mercado y será el lienzo perfecto para diseñadores y creadores de contenido.

Como dato curioso, el conjunto de la bisagra y la pantalla aguanta hasta 90 kilos. Así que no debemos tener miedo de recostarnos sobre la Surface Studio 2 como si de un lienzo se tratara.

Microsoft Surface Studio 2, ficha técnica

En la hoja de especificaciones nos encontramos con un equipo potente en todos sus aspectos. Los componentes son de un nivel alto, aquí los detallamos:

Pantalla 28 pulgadas PixelSense 4.500 x 3.000 píxeles táctil de 10 puntos.
Procesador Intel Core i7-7820HQ.
Memoria RAM 16 o 32 GB.
Almacenamiento interno 1 o 2 TB SSD.
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 de 6 GB o Nvidia GeForce GTX 1070 de 8 GB.
Cámara delantera 5 megapíxeles con Windows Hello.
Conectividad WiFi ac y Bluetooth 4.1.
Puertos 4 USB 3.0, lector tarjetas SD, 1 USB Tipo C, minijack 3,5 mm, 1 puerto Gigabit Ethernet, compatibilidad con Surface Dial fuera de la pantalla.
Sistema operativo Windows 10.

Consulta la oferta: Microsoft Surface Studio 2 (Microsoft Store)

Microsoft Surface Studio 2 como concepto

Tal y como hemos indicado anteriormente, la Surface Studio 2 va dirigida a un público que hasta el lanzamiento de la primera versión se abastecía de los iMac de Apple, con los que busca competir. Pero no solo ha dado un par de vueltas al concepto, sino que lo ha revisado y remendado de abajo a arriba.

Esto es, incluir el soporte táctil a una pantalla de 28 pulgadas con unos accesorios útiles y un sistema de soporte capaz de adaptarse a nuestras necesidades.

Un concepto que Apple sigue asimilando y que no ha sido capaz de ofrecer una alternativa real ni aproximarse siquiera a un dispositivo con estas características.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

La alternativa de la manzana pasa por un clásico iMac con una tableta gráfica al uso. Una experiencia de usuario que te parecerá anticuada en cuanto agarres un Surface Pen y comiences a trazar en la gran pantalla de la Surface Studio 2.

Ese punto es uno de los principales que usa Microsoft para vender la Surface Studio 2. Eliminar el intermediario en forma de tableta gráfica y trabajar directamente como si la pantalla fuera un lienzo.

Una de las mejores pantallas del mercado

Sin duda, el apartado más visible de la Surface Studio 2 es su enorme pantalla. Un panel denominado comercialmente PixelSense con soporte multitáctil hasta de 10 puntos que cuenta con 28 pulgadas, 4.500 x 3.000 píxeles (192 ppp) y un cómodo formato 3:2.

Con estas especificaciones os podéis imaginar la calidad de la imagen, con unos ángulos de visión y unos colores ricos, difíciles de encontrar en cualquiera de los All in One con Windows del mercado e incluso en monitores externos.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Microsoft ha sacado la artillería pesada para mirar directamente a iMac añadiendo soporte táctil como diferenciación máxima.

Se podría decir que la pantalla es la protagonista, al menos es lo que nos entra a primera vista. Pero lo cierto es que no deja de ser parte de un conjunto realmente completo.

La filosofía que ha seguido Microsoft y en la que insisten es en hacer de la pantalla tu lienzo. Si, por ejemplo, eres un diseñador quizá te hayas peleado con las famosas tabletas Wacom y la Surface Studio 2 es una alternativa que hará que te parezcan algo desfasado.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

La responsabilidad recae en Microsoft y en partners como Autodesk o Adobe. Los de Redmond han trabajado mano a mano con estas desarrolladoras de software profesional para que la Surface Studio 2 se integre al completo adaptándose a la pantalla y ofreciendo extras gracias a los accesorios.

Accesorios fundamentales: Surface Pen y Surface Dial

A colación de lo anterior vamos ha hablar un poco del par de accesorios principales que acompañan a la Surface Studio 2. Del Surface Pen ya hemos hablado en otras ocasiones como en la review de la Surface Pro 6 pero vamos a insistir un poco más.

Este Surface Pen es el centro del que parten todos los radios de la gama Surface. En esta Studio 2 no iba a ser menos y en cuanto lo agarramos nos damos cuenta del mimo que pone Microsoft en el diseño de periféricos.

La sincronización por Bluetooth es rápida (al igual que con el Surface Dial) y si trabajas en sectores de diseño se podría decir que será elemental, además viene incluido con la Surface Studio 2.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Podremos jugar con la inclinación y con la presión para reproducir trazos reales dependiendo de la herramienta que estemos emulando. Desde marcar fuerte con un bolígrafo negro a dar ligeros toques con un pincel. Las posibilidades tienden al infinito.

Pasamos ahora al Surface Dial. Un accesorio que parece venir el futuro pero que es tan real como útil. Es cierto que la curva de aprendizaje es algo dura pues estamos ante algo completamente nuevo y que nunca ha estado en nuestras manos.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

En software de dibujo lo podemos utilizar para cambiar las paletas de colores y en editores de vídeo para avanzar o retroceder en la línea de tiempo al milímetro. Ajustes que con un puntero y un ratón son más complicados pues la puntería no es la amiga más fiel.

El funcionamiento del Surface Dial también llama la atención. Su base de goma se adhiere (que no se pega) a la superficie de pantalla. Una vez sincronizado y dependiendo de la aplicación que estemos utilizando adquirirá una u otra función. Estos dos accesorios nos parecen de la mejor calidad.

¿Qué tal el rendimiento de la Microsoft Surface Studio 2?

Turno del rendimiento de la Surface Studio 2. Nuestras pruebas han consistido en cambiar de aplicación pesada a aplicación pesada y comprobar el buen funcionamiento en el renderizado de objetos 3D.

Para ello, y aunque no sea su cometido principal, no dudamos en abrir el videojuego Forza Horizon 3 para darnos cuenta de que esta Surface Studio 2 puede con todo. Un juego más o menos pesado y actual que se mueve de manera ágil en este dispositivo.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

El software de edición también es protagonista en esta Surface Studio 2. Pasar de un proyecto en Photoshop a otro en Ilustrator mientras tenemos otras 4 aplicaciones abiertas puede sorprender, pero es que los componentes utilizados son de primer nivel.

El procesador corre a cargo de un Intel Core i7-7820HQ de 4 núcleos que se combina con 16 GB de RAM (puede equipar hasta 32 GB) y un almacenamiento de 1 TB SSD (puede equipar hasta 2 TB SSD).

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Una combinación potente que mejora con la tarjeta gráfica, que es una Nvidia GeForce GTX 1060 de 6 GB GDDR5 en nuestra unidad y que si optamos por la hermana mayor nos iríamos a una GeForce GTX 1070 de 8 GB GDDR5.

Como os podéis imaginar, el alto rendimiento está garantizado, más aun cuando este hardware viene de la mano de una Microsoft que cuida los detalles y la experiencia de usuario.

Microsoft Surface Studio 2, un gran All in One

Vamos terminando esta toma de contacto con la Microsoft Surface Studio 2 no sin antes mencionar el soporte para Windows Hello, el amplio abanico de conexiones por cable e inalámbricas o sus altavoces estéreo con Dolby Audio Premium combinados con micrófonos duales.

Imagen - Microsoft Surface Studio 2: toma de contacto

Nuestra unidad tiene un precio de venta al público oficial de 4.149 euros y la versión con las especificaciones más avanzadas te supondrá un desembolso de 5.499 euros. Un precio elevado para el usuario común pero que profesionales como diseñadores, artistas gráficos y otros dedicados a lo audiovisual pueden ver como una buena inversión.

En ese precio también se incluyen el Surface Pen, el Surface Keyboard y el Surface Mouse como accesorios elementales. Si quieres el Surface Dial tendrás que pasar por caja y desembolsar 109,99 euros.

La Surface Studio 2 de nuestra toma de contacto es un producto para imaginar todo lo que puedes hacer en un lienzo de 28 pulgadas con un interesante abanico de accesorios y la firma de Microsoft como garante de la calidad.

Consulta la oferta: Microsoft Surface Studio 2 (Microsoft Store)

  • Ver Comentarios