PayPal, qué es y cómo funciona

PayPal, qué es y cómo funciona

Las plataformas de pago electrónico como PayPal están en auge, cada vez más se utilizan estos medios de pago digital en lugar del dinero en efectivo, pero ¿qué había antes de Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay? justo antes de la llegada de todas estas plataformas ya se había extendido el uso de este servicio confiable y seguro.

La principal y gran ventaja de PayPal es que no necesitas emplear tus instrumentos bancarios para realizar pagos, bastará con un breve registro (del que hablaremos más adelante) para que puedas tener una cuenta totalmente funcional en la plataforma con la que puedes pagar y también recibir dinero de otras personas.

Debes contar, eso sí, con un medio de pago propio como una tarjeta o una cuenta bancaria a la que puedas afiliar el servicio, bien sea porque vas a realizar algún pago con PayPal como medio, o bien para poder enviar los fondos que dispones dentro de la aplicación.

Las estafas y el robo de datos bancarios, fueron los que le dieron cabida a esta plataforma, porque al registrar un medio de pago en la gran mayoría de sitios web con tienda virtual, bastará con que ejecutes tu pago a través de PayPal y no tendrás que colocar tu número de tarjeta de crédito y ninguna otra información personal.

Cómo crear una cuenta de PayPal de Estados Unidos

PayPal desde sus inicios

Imagen - PayPal, qué es y cómo funciona

El conocido Ken Howery, quien es un respetado empresario estadounidense y actualmente ejerce como diplomático, creó junto al ingeniero de software Max Levchin, una robusta plataforma en el año 1998, se trata de PayPal y su propuesta era sencilla, crear una herramienta online en la que pudieras tener tu dinero sin importar el lugar en el que estés o a dónde lo quieras enviar.

La ventaja de PayPal es que no solamente podrás enviar pagos, sino también recibirlos, intercambiar fondos entre usuarios de la plataforma y en la mayoría de los casos las comisiones son bastante bajas.

Actualmente se ha puesto en mayor auge su sistema de pago por medio de código QR, lo que permite que el usuario no necesite establecer contacto con otro dispositivo o entregar ningún medio de pago, colaborando entonces en los cuidados que se deben tener durante la pandemia por COVID-19.

Comprar y vender con PayPal

Tal como te señalamos antes, puedes utilizar PayPal para comprar y vender productos de Internet, porque ofrece la mayor seguridad posible en las transacciones. La plataforma retiene los fondos pagados hasta tanto el comprador no haya confirmado que recibió el producto y cualquier inconveniente da paso a una disputa en PayPal.

Estos mecanismos dan la oportunidad que tanto comprador como vendedor tengan mayor seguridad en toda la transacción y ambas partes, luego de intentar algún acuerdo por la vía amistosa, tendrán la oportunidad de demostrar tener la razón en la situación que se presente, y finalmente PayPal concederá los fondos a la parte correcta.

En PayPal puedes optar por tener una cuenta personal, que utilizarás para realizar transacciones, compras y recepción o envíos de fondos entre usuarios. También está la cuenta Business que está disponible para el área comercial y es la que utilizarán las páginas web y las tiendas para recibir el dinero correspondiente al valor de los productos que venden.

Lo que debes saber sobre el uso de tu cuenta PayPal

Imagen - PayPal, qué es y cómo funciona

  1. La conversión de divisas, es decir, que requieras pagar o recibir dinero en una moneda distinta a la tuya tendrás que pagar por esa transacción, específicamente el 3.5% del monto total.
  2. Si recibes fondos en PayPal tendrás que pagar una comisión por ello a partir de cierto monto.
  3. En el caso de las cuentas Business, mientras mayor sea el volumen de las operaciones del vendedor, mucho menores serán las comisiones que deberá pagar por los pagos recibidos y la conversión de divisas.
  4. Si realizas una compra electrónica con PayPal en una tienda, la transacción será gratuita y en este caso será el vendedor que posee una cuenta Business quien deberá pagar a la plataforma por el uso de estos servicios.
  5. PayPal cuenta con una página web y también posee una app móvil para todos los sistemas operativos.

Cómo retirar los fondos en PayPal

Imagen - PayPal, qué es y cómo funciona

Retirar los fondos en PayPal es bastante sencillo. En los casos que hayas recibido dinero en tu monedero electrónico y si cuentas con un saldo que deseas utilizar fuera de la plataforma, puedes retirarlo y enviarlo a tu cuenta o tu tarjeta, tal como te comentamos anteriormente.

Si deseas enviar tu dinero a tu cuenta o tu tarjeta será gratis, pero si deseas que se haga efectivo de forma inmediata entonces también deberás pagar una comisión por ello, aunque no te preocupes que nunca será demasiado; y si no tienes urgencia puedes realizar el envío regular que tarda unas 24 o 48 horas en abonarse.

¿Es seguro usar PayPal?

Usar PayPal es un medio seguro, en especial, porque como ya señalamos al comienzo no necesitas suministrar datos bancarios o personales en los lugares que compras. Sin embargo, los intentos de robo de datos y phishing es uno de los problemas que se presentan en esta y otras plataformas electrónicas.

Por ello es necesario recordar que PayPal nunca solicitará información personal, datos de acceso y contraseñas a sus usuarios a través de correo electrónico y así las personas eviten ser víctimas de un robo y estafa online.

La recomendación de la plataforma es realizar cambios de contraseña periódicos y también revisar de forma regular los cargos reflejados en la cuenta para determinar si hay alguno que no se reconozca.

PayPal posee un sistema de cifrado que funciona en todo momento para todas las cuentas. Así se evitará cualquier tipo de fraude y de movimiento no autorizado. En caso de algún problema con una compra y con alguna transacción que no se reconoce, cada persona tiene 180 días para solicitar un reembolso y generar la alerta.

¿Merece la pena utilizar PayPal?

Imagen - PayPal, qué es y cómo funciona

Definitivamente sí. Utilizar PayPal es una de las mejores decisiones, especialmente porque se trata de una plataforma robusta que se ha mantenido en el tiempo y se ha ido fortaleciendo. Su uso es bastante universal y permite a las personas utilizarla cada vez más para realizar pagos.

La mayoría de los eCommerce, como eBay y otras muchas otras admiten pagos a través de PayPal y esto complementa toda la seguridad para el comprador al momento de hacerse de algún producto. Además disminuye el uso de datos personales en todas las plataformas y quedan menos huellas para ser víctimas de un fraude electrónico.

PayPal, en sí mismo, puede funcionar como una especie de monedero electrónico o cuenta de saldo, en la que puedes ir almacenando dinero que no necesariamente requiere estar respaldado por el saldo de tu tarjeta o tu cuenta bancaria.

Finalmente, PayPal permite que puedas recibir dinero en tu cuenta de distintas monedas, aunque luego debas pagar una comisión por el cambio a tu divisa original, es un procedimiento sencillo, seguro y que podrás realizarlo tú directamente sin depender de un tercero y tampoco tendrás que emplear el servicio de un tercero para ello.

  • Ver Comentarios