QNAP TS-431K, el NAS doméstico para guardar archivos, usar Plex y videovigilancia

QNAP TS-431K, el NAS doméstico para guardar archivos, usar Plex y videovigilancia

Los NAS cada vez resultan más útiles en el hogar, y el QNAP TS-431K es un buen ejemplo de un dispositivo versátil, que además de servir como almacenamiento seguro y centralizado de nuestros archivos, podremos usar como servidor para Plex o como centro del sistema de videovigilancia doméstico.

El QNAP TS-431K monta un procesador de 4 núcleos basado en ARM, el Alpine AL214 de Annapurna Labs, que alcanza los 1,7 GHz y tiene 1 GB de RAM a su disposición, ofreciendo un elevado rendimiento.

Dispone de 4 bahías para discos de 3,5 pulgadas, con conectividad SATA a 6 Gbps, que admiten SSD o bien HDD mecánicos, así que podemos montar distintos tipos de RAID en el NAS. Dentro de la serie TS-x31K también disponemos de modelos con 1 o 2 bahías si no necesitamos tanto espacio.

A nivel de conectividad incluye 2 puertos Gigabit Ethernet y también de 3 puertos USB 3.2 Gen 1, lo que permite aprovechar la velocidad de la red local.

El diseño es importante al hablar de un NAS para uso personal, y el tono blanco con toques azules del QNAP TS-431K encaja perfectamente en un salón, una oficina doméstica o cualquier otra habitación de la casa.

Al final, tenemos toda la potencia y el software de QNAP en un dispositivo discreto, que nos servirá para almacenar archivos, disfrutar del multimedia en nuestro tiempo libre e incluso cuidar la seguridad, entre otras muchas tareas.

Imagen - QNAP TS-431K: especificaciones del NAS doméstico

QNAP TS-431K, especificaciones

El QNAP TS-431K ofrece una ficha técnica muy completa, que permite que los NAS, en el pasado reservados a las empresas, se pongan al alcance de todo tipo de usuarios. Estos son sus detalles:

  1. Procesador: Alpine AL214 con 4 núcleos a 1,7 GHz (basado en ARM).
  2. Memoria RAM: 1 GB DDR3.
  3. Almacenamiento: 4 bahías de 3,5 pulgadas SATA a 6 Gbps.
  4. Conectividad: 2 Gigabit Ethernet y 3 puertos USB 3.2 Gen 1.
  5. Botones: encendido y copia rápida.
  6. Sistema operativo: QTS.

Imagen - QNAP TS-431K: especificaciones del NAS doméstico

Cómo aprovechar el TS-431K en casa

Mediante un NAS podremos guardar archivos en una ubicación centralizada, a salvo de borrados accidentales, sin prácticamente límite de espacio (al añadir más discos duros o un DAS) y con la posibilidad de dar acceso a quienes deseemos.

Además, usando myQNAPcloud tendremos una nube personal y privada, para acceder desde Internet de forma segura a nuestros datos. En cambio, servicios como Google Drive, Dropbox o iCloud nos hacen depender de terceros, con lo que la privacidad no está asegurada.

También podremos utilizar el QNAP TS-431K para realizar copias de seguridad automáticas de nuestro PC o Mac, con la tranquilidad de que el fallo de un disco o la pérdida de un portátil no supondrá la desaparición de nuestras fotos personales, documentos del trabajo y otros archivos valiosos.

Imagen - QNAP TS-431K: especificaciones del NAS doméstico

En el QNAP TS-431K es sencillo instalar Plex Media Server y reproducir películas, series, y música a través de la red doméstica en dispositivos como un Chromecast, Amazon Fire TV Stick, Apple TV o en los televisores con DLNA.

De hecho, usar un NAS como servidor multimedia de Plex cada vez resulta más habitual, porque podemos almacenar mucho contenido y disfrutarlo en diferentes dispositivos según nos apetezca en cada momento.

Las apps y software de QNAP son uno de sus puntos fuertes, y Surveillance Station resulta muy práctico en viviendas unifamiliares a la hora de controlar las cámaras de seguridad, guardando el vídeo obtenido en el NAS.

La videovigilancia es asequible a día de hoy gracias a las cámaras IP, pero los planes para almacenar en la nube suelen salir caros y tener límites de espacio bajos. Así que utilizando el QNAP TS-431K mantendremos las grabaciones en nuestro poder sin coste adicional.

Si estamos buscando un NAS para el hogar deberíamos considerar el QNAP TS-431K, que ofrece potencia y versatilidad en un diseño compacto y atractivo, perfecto para colocar en cualquier habitación de la casa.

  • Ver Comentarios