QNAP QWU-100 con QuWakeUp: enciende y supervisa equipos en red

QNAP QWU-100 con QuWakeUp: enciende y supervisa equipos en red

La administración de los ordenadores, ya sea en nuestro hogar o en la red de una empresa, resulta clave para sacarles el máximo partido. El QNAP QWU-100 es un nuevo dispositivo centrado en el encendido remoto de los equipos, que además vigila posibles apagados no programados.

Por ejemplo, si hemos dejado nuestro PC o NAS apagados en casa, para ahorrar energía, supondría una molestia pedir a alguien que lo encienda cuando nos surja la necesidad de acceder a algún dato allí almacenado.

Si hemos de administrar decenas (o cientos) de equipos diferentes en una empresa, poder encenderlos de forma remota ahorrará muchísimo tiempo en desplazamientos. Por ejemplo, para instalar actualizaciones, arreglar problemas mientras el usuario no está, añadir nuevos programas...

En todas estas situaciones, el QNAP QWU-100 nos resultará muy útil. Cuenta con la tecnología QuWakeUp de QNAP, que permite encender equipos en red, y gracias a sus 2 puertos LAN (1 con PoE) puede trabajar con 2 redes al mismo tiempo.

QNAP QWU-100, especificaciones

Imagen - QNAP QWU-100 con QuWakeUp: enciende y supervisa equipos en red

El QNAP QWU-100 es un dispositivo con un objetivo muy concreto, así que monta un hardware sencillo y centrado en sus tareas. De todas formas, siempre vale la pena echar un vistazo a la ficha técnica de los equipos de red:

  1. Procesador NXP Cortex-A7, a 900 MHz de velocidad.
  2. 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento flash.
  3. 2 puertos LAN Ethernet (1 puerto soporta Power over Ethernet / PoE).
  4. Puerto USB 3.0 Tipo-C.

Aparte de gestionar 2 redes mediante los 2 conectores Ethernet, uno de ellos ofrece alimentación eléctrica a los equipos compatibles por medio de Power over Ethernet (PoE), a lo que se suma el puerto USB Tipo-C, que también cuenta con alimentación.

Integración con las aplicaciones QNAP

Una de las ventajas del QWU-100 es la integración en el ecosistema de QNAP, sobre todo en su amplia gama de NAS. Eso supone utilizar los programas y apps de QNAP para gestionar el encendido de equipos, ya sea dentro de la red local o conectando desde Internet.

Imagen - QNAP QWU-100 con QuWakeUp: enciende y supervisa equipos en red

Por ejemplo, podemos utilizar Qfinder para la configuración de red, el programa QuWakeUp para encender equipos (al instante o en un horario determinado) o bien Qmanager para controlar el estado de la red desde el móvil.

MyQNAPcloud nos permitirá administrar el QNAP QWU-100 de forma remota desde el navegador. Por otro lado, el QNAP QWU-100 es capaz de enviarnos notificaciones al email en caso de un apagado inesperado o un fallo de la conexión.

Estas notificaciones por correo electrónico pueden ser muy útiles, y evitarnos situaciones delicadas.

Por ejemplo, si en nuestro NAS doméstico almacenamos datos compartidos con otras personas, nos enteraremos de cualquier interrupción, y lo mismo ocurrirá con los ordenadores, que podremos dejar realizando distintas tareas o funcionando como servidores caseros.

En el caso de una empresa, los emails con avisos de apagado son aún más importantes, pues podría interrumpirse un servicio crítico. Así actuaremos de inmediato para solucionar la avería o, si ha sido un apagado por error de un usuario, sencillamente realizaremos el encendido remoto por medio del QNAP QWU-100.

El nuevo QNAP QWU-100 es una opción muy útil en diversos entornos, ya sea el hogar o la empresa, tanto complementando los NAS o DAS de QNAP como de forma independiente, para encender ordenadores en remoto y comprobar su disponibilidad, así que vale la pena plantearnos añadirlo a nuestra red.

¿Qué opinas del QNAP QWU-100? ¿Ves útil en tu entorno este dispositivo dedicado a la gestión de encendido a distancia?

  • Ver Comentarios