Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Los internautas estamos acostumbrados a realizar búsquedas en Google y a encontrar los resultados de forma sencilla y visual. Es importante que otras búsquedas, como en el contenido de un NAS, sean igual de efectivas, y por eso Qsirch ofrece una interfaz renovada y funciones muy interesantes.

Un NAS sirve para almacenar de forma centralizada una gran cantidad de datos. A veces para un uso personal, con fotos, películas y demás archivos propios, y otras ocasiones en una empresa, de modo que los documentos, materiales gráficos y otros contenidos estén a salvo y disponibles para quienes los deban utilizar.

Ante una cantidad tan grande de información, no siempre bien ordenada, resulta muy valiosa una herramienta como Qsirch. De esta forma ahorraremos tiempo al encontrar lo que queremos a la primera, con la posibilidad de previsualizarlo y compartirlo desde el propio Qsirch.

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Qsirch, prestaciones clave

El buscador de QNAP está diseñado para encontrar información tanto en NAS empresariales como en los NAS para el hogar (multimedia o de oficina doméstica). Por eso combina un gran número de opciones con una interfaz intuitiva, que cualquiera pueda manejar. Estas son algunas de sus prestaciones clave:

  1. Búsqueda en los archivos por nombre, contenido y metadatos.
  2. Muestra resultados mientras se escribe.
  3. Filtros avanzados y sencillos de usar.
  4. Solo aparecen contenidos a los que el usuario tiene acceso en el NAS.
  5. Previsualización de archivos y posibilidad de compartirlos (email, redes sociales, enlaces...)
  6. Disponible en QTS, apps móviles, versión web, extensiones de Chrome y Firefox y en el Finder de Mac.

Mejoras en la búsqueda de fotos

Uno de los aspectos que se han actualizado con Qsirch 4.0 es la búsqueda de fotos. Los NAS cada vez se hacen más populares en el hogar, incluso como reproductores 4K para colocar bajo el televisor, y mantener la biblioteca de fotos a buen recaudo en el NAS es un uso habitual.

Una de las mejoras es un mapa que muestra donde se sacaron las fotos, perfecto para revisar los recuerdos de los viajes:

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Otra función de Qsirch es buscar basándose en el color predominante de las imágenes, algo útil para un uso personal, pero también de cara a los profesionales de las artes gráficas:

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Además, Qsirch también puede mostrar recomendaciones de imágenes similares desde la vista previa:

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Opciones avanzadas en Qsirch

Qsirch es una herramienta apta para el usuario básico, pero que también incluye opciones orientadas a administrar el NAS, como las siguientes:

  1. Búsqueda solo en los archivos para los que tiene permisos el usuario en el NAS.
  2. Posibilidad de excluir (o añadir) carpetas a la búsqueda.
  3. Permite omitir las copias de seguridad para acelerar la búsqueda.
  4. Ofrece una API, facilitando a las empresas integrar Qsirch en sus webs o programas propios.

Otras de las funcionalidades avanzadas de Qsirch son útiles para todo el mundo, sin necesidad de conocimientos técnicos. Por ejemplo, nos deja comprobar qué tipos de archivos ocupan más espacio en el NAS por medio de una gráfica muy visual:

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Los usuarios de Mac ni siquiera necesitan abrir Qsirch en el navegador o las apps móviles, porque se integra en el Finder del sistema operativo macOS:

Imagen - Qsirch, el buscador avanzado de QNAP para sacar partido a los NAS

Si ya eres usuario de esta herramienta, puedes participar en la encuesta para mejorar Qsirch, aportando tus opiniones y tu forma de utilizarlo, de manera que QNAP lo siga optimizando en sus próximas actualizaciones.

Todo aquel con un NAS de QNAP debería probar las posibilidades de Qsirch para localizar la información al instante, sin tener que navegar entre un gran número de resultados. Con este buscador al estilo Google aprovecharás el tiempo y sacarás mayor partido a tu NAS.

¿Qué opinas de Qsirch? ¿Te parece que este buscador potencia las capacidades de los NAS?

  • Ver Comentarios