Bulos del coronavirus: ¿es real el audio de WhatsApp sobre la UCI del Jiménez Díaz?

Bulos del coronavirus: ¿es real el audio de WhatsApp sobre la UCI del Jiménez Díaz?

Miguel Regueira |

La epidemia del coronavirus COVID-19 está haciendo que se propaguen muchos bulos y fake news en WhatsApp, y por ello es importante aclarar qué hay de cierto en el audio sobre la UCI del Hospital Jiménez Díaz que se ha viralizado.

El mensaje de WhatsApp, que comienza dirigiéndose a una tal "Mónica" (se desconoce su identidad exacta), busca explicar la "realidad en los hospitales", como contestación a unos audios anteriores.

Si hacemos caso a la mujer que habla, trabajaría en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y comenta que se han diagnosticado 1.000 contagios, que no se hacen suficientes pruebas y que se está gestionado muy mal toda la crisis.

Habla de que el contagio ya se da entre persona y persona en los países europeos, y que en su hospital se están cancelado consultas, operaciones y pruebas no urgentes, pues en la UCI hay un gran número de afectados por coronavirus y no tienen respiradores para nuevos enfermos.

Como siempre, debemos aplicar el "fact checking" (comprobación de hechos) a este tipo de cadenas de WhatsApp, cuya fiabilidad es escasa. Mientras que otros audios de WhatsApp vinculan el coronavirus y la vitamina C, dando consejos muy inadecuados, este caso es diferente.

Sin entrar en la situación del Jiménez Díaz, que irá cambiando como tantas otras circunstancias en los próximos días, el audio no busca alarmar sin necesidad, y la información que ofrece se ajusta bastante bien a la realidad y a las expectativas actuales.

El problema es que el mensaje va a seguir circulando, y la información que facilita puede ser peligrosa en el futuro por estar desactualizada. Por ejemplo, las autoridades sanitarias ya han confirmado oficialmente los 2.000 contagiados, el doble de lo que comenta el viral.

Nuestro consejo es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informándonos de los cambios que surjan.

Nunca debemos confiar de los mensajes de WhatsApp sobre temas médicos, pues pueden ser bulos que pongan en riesgo nuestra salud. Incluso si la información es cierta en un momento dado, más adelante puede dejar de tener vigencia.

De hecho, cuando explicamos la manera de detectar bulos de WhatsApp uno de los aspectos clave es que no aclaran el origen concreto de la información, ni enlazan a webs oficiales para confirmar los hechos.

La situación del coronavirus es seria y supone un reto para el sistema sanitario, en eso no nos engaña el mensaje. Precisamente por ello existen canales oficiales para informarnos, ya sean de las administraciones públicas, medios de comunicación y autoridades sanitarias.

Lo mejor es borrar este audio sobre la UCI del Jiménez Díaz y no reenviarlo, no porque sea un bulo que busque confundir o provocar alarma, sino porque alguna de la información que facilita ha perdido vigencia, y hemos de acostumbrarnos a utilizar fuentes fiables.

Cómo desinfectar tu móvil del coronavirus

Web: Coronavirus (OMS)

Web: Coronavirus (Ministerio de Sanidad)

Ver Comentarios