Nueva batería promete multiplicar por cinco su capacidad

Nueva batería promete multiplicar por cinco su capacidad

Los smartphones han evolucionado mucho desde hace unos años hasta ahora. Han mejorado en potencia, en memoria RAM y en la calidad de la pantalla, pero uno de los pilares que hace móvil a un teléfono móvil es la batería, y no ha seguido el mismo aprendizaje que el resto de componentes. No obstante, esto podría cambiar muy pronto, ya que una nueva batería promete multiplicar por cinco su capacidad, sin afectar a su tamaño ni al tiempo de carga.

Las baterías son uno de los problemas a los que se enfrentan los fabricantes. La mayoría del tiempo no nos quejamos, ya que nos hemos acostumbrado a cargar dispositivos como el smartphone siempre de noche o al menos una vez al día, pero lo cierto es que esta autonomía es insuficiente.

Una batería con 5 veces más capacidad que las actuales

Muchos se preguntan porqué las baterías no han mejorado tanto como el resto de componentes de los aparatos electrónicos, pero lo cierto es que sí lo han hecho, aunque todavía no hemos notado un cambio significativo en ellas.

No nos sirve de mucho tener un día y medio de batería si a media mañana nos deja tirados el portátil, el smartphone o la tablet, ¿verdad? Ese medio día más, en términos de eficiencia energética y de evolución de las baterías es un avance muy notable.

Imagen - Nueva batería promete multiplicar por cinco su capacidad

Tenemos que pensar la potencia de computación que llevamos en nuestro bolsillo y de que ello conlleva un consumo y una optimización máxima de los componentes. Un brillante trabajo de ingeniería, aunque insuficiente para el consumidor.

Para atajar este problema que nos afecta a todos, la revista Nature ha publicado en su página web una solución basada en superóxido de litio, que podría almacenar hasta cinco veces la capacidad de las baterías actuales de ion de litio.

No obstante, crear litio sintético en su forma pura no es fácil, porque es un material termodinámicamente inestable, lo que complica su investigación, pero según el artículo de la revista Nature, han conseguido estabilizarlo mediante un cátodo basado en grafeno. Una verdadera revolución.

Esto podría reflejarse muy pronto en todos nuestros dispositivos móviles, ya que suelen ser el caldo de cultivo de muchos experimentos de este estilo, y en un plazo de unos dos años, conseguir aquello que tanto reclamamos, una batería que aguante un tiempo razonable de carga y poder olvidar algunos complementos como las powerbanks.

¿Qué te parecería tener una batería con cinco veces más capacidad que las actuales? ¿Te molesta que la batería de tus dispositivos no aguante lo suficiente?

Sobre el autor

Estudiante de Ing. Informática y adicta al mundo de la tecnología. Me apasionan los gadgets, por lo que me suelo comprar los más raros y novedosos que encuentro. Me podéis seguir en Facebook y Twitter bajo mi nombre.

Ver Comentarios