El nuevo canon digital se aplicará por servicios legales como Netflix o Spotify

El nuevo canon digital se aplicará por servicios legales como Netflix o Spotify

Los españoles tenemos derecho a realizar copias para uso privado de los contenidos culturales que hayamos adquirido de forma legítima, pero a cambio los autores reciben una compensación. Ahora conocemos que el nuevo canon digital se podría cargar por acceder a servicios legales como Netflix o Spotify, lo que deja claro que la reforma del canon va a ser polémica, y que se están explorando opciones un tanto extremas.

El canon por copia privada generó un intenso debate durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que las cifras que pagaban los consumidores finales eran elevadas, pero el ejecutivo creía que este sistema apoyaba la cultura. Tras la llegada a la presidencia de Mariano Rajoy, el canon pasó a cargarse a los Presupuesto Generales de Estado, reduciendo de forma significativa su cuantía. Se puede discutir si suponía una buena solución al problema pero, en cualquier caso, el canon dejó de recibir atención mediática.

Sin embargo, el actual modelo de canon ha sido declarado ilegal por los tribunales europeos, pues no consideran equitativo que se pague con los impuestos de todos los ciudadanos. Por lo tanto, el gobierno trabaja en un nuevo sistema, en el que podríamos ver como el disfrute de plataformas de streaming legales como Spotify, Netflix o HBO provoca la aplicación de un cargo en concepto de canon.

En realidad, no se cobraría directamente sobre la cuota de estos servicios, sino que se repercutiría en los dispositivos que nos den acceso a ellos. Es decir, si tenemos un aparato que nos permite usar Spotify o Netflix, en su precio se incluiría el nuevo canon digital. El extraño razonamiento detrás de la medida es que estos servicios nos permiten descargar canciones, películas o series para verlas en otro momento, y eso se consideraría una copia privada.

Imagen - El nuevo canon digital se aplicará por servicios legales como Netflix o Spotify

De acuerdo a un borrador filtrado del nuevo canon digital, se va a aplicar en CDs/DVDs y memorias USB, pero también en móviles y otros dispositivos. Si finalmente la posibilidad de usar servicios como Spotify o Netflix es motivo para la aplicación del nuevo canon, serán muchos más los aparatos afectados, ya que estas plataformas están disponibles en una gran cantidad de productos tecnológicos de todo tipo.

El borrador filtrado aún se encuentra sujeto a negociación entre las partes implicadas, y a la interpretación o aclaración de sus términos. Solo podemos desear que veamos cambios, porque aplicar el canon digital por tener acceso a plataformas legales como Spotify o Netflix resulta realmente discutible.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el hecho de poder bajar contenidos de Spotify, Netflix y similares para verlos offline justifica que los dispositivos compatibles paguen el nuevo canon digital?

Vía: Público

  • Ver Comentarios