Nuevo envío de malware simulando correos de Movistar

Nuevo envío de malware simulando correos de Movistar

Hay que tener mucho cuidado con lo que recibimos en el correo electrónico, porque determinados ciberdelicuentes aprovechan esta vía para atacar nuestros ordenadores. Hace tiempo vimos cómo se usaba de excusa una factura de Movistar para infectar los equipos, y poco después supimos que se intentó lo mismo con una app de Movistar como reclamo. Pues a día de hoy está teniendo lugar un nuevo envío de malware simulando correos de Movistar. Otra amenaza preocupante, que conocemos mediante la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Estos email maliciosos parecen proceder de la misma fuente y, si siempre se usa como "cebo" a Movistar, es porque esta técnica debe estar funcionando. Desde luego, motivo de más para mantenerse alerta. Movistar se trata de una de las empresas con más clientes en España, así que es normal que se use su imagen, ya que resulta probable encontrar personas que tengan relación con la operadora de comunicaciones y confíen en ella.

Un mensaje convincente

En el mensaje falso nos piden un número de teléfono y correo electrónico, y se incluye un archivo adjunto en forma de fichero comprimido ZIP. El aspecto del correo da lugar a engaños, fíjate lo logrado que se encuentra:

Imagen - Nuevo envío de malware simulando correos de Movistar

Virus incluido en el correo

Lo peor es que si descargamos ese fichero adjunto, que se hace pasar por un formulario, nuestro ordenador se infectará por un virus. Se trata de un malware, cuyo objetivo no conocemos, pero que seguro que no es bueno. Podríamos encontrarnos ante un ramsonware, un tipo de amenaza que secuestra los archivos de nuestro PC, y nos pide dinero para recuperarlos. Un virus de este tipo ya se extendió en el pasado usando mensajes de Correos como excusa.

¿Lo adecuado en estos casos? Tener un antivirus en el ordenador, y desconfiar de cualquier mensaje que no esperemos recibir, mucho más si trae archivos adjuntos o nos pide cualquier tipo de dato personal o financiero. Así que ya conoces el nuevo envío de malware simulando correos de Movistar, ¡no caigas en la trampa!

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece peligroso este envío de correos falsos por usar a Movistar como excusa, o pensarías a primera vista que podría ser malware?

  • Ver Comentarios