No te quedes sin gigas en verano: trucos para ahorrar datos en vacaciones

No te quedes sin gigas en verano: trucos para ahorrar datos en vacaciones

En verano no tenemos a mano tantas redes WiFi, ya sea porque estamos en la playa, en la piscina, de excursión o de vacaciones fuera de casa. Por tanto, debemos buscar formas de ahorrar datos, para lo que vamos a conocer algunos trucos que nos permitirán ahorrar gigas en verano y nos evitarán quedarnos sin Internet.

Las tarifas actuales cada vez son más amplias, pero nuestro consumo también crece sin parar. Redes sociales, streaming multimedia, envío de archivos o videollamadas pueden gastar muchos gigas en cuestión de días, o incluso en pocas horas.

Por suerte, con estos trucos y un poco de organización previa, nos evitaremos sorpresas en la factura o quedarnos sin conexión en el peor momento y no poder subir a las redes los momentos especiales que vamos viviendo durante nuestras vacaciones.

Sin embargo, no debemos olvidar que el mejor de los trucos es aprovechar las promociones de verano que ofertan los operadores y suponen una ayuda importante. Por ejemplo, Finetwork, compañía española de fibra y móvil, regala 99 GB gratis de datos, un extra más que bienvenido y justo cuando más lo necesitamos.

Bajo el lema de "Esto es lo mejor que vas a encontrar este verano", el operador está promocionando su tarifa de fibra 300 Mb y móvil con 100 GB por 33 euros al mes. Ha aprovechado la coincidencia contando con Fernando Alonso para el anuncio, pues precisamente busca su victoria número 33 en la F1.

Aprovecha el modo offline de las apps

Escuchar música y ver vídeos son dos de las tareas que más gigas gastarán de nuestra tarifa, y que podemos ahorrar con un poco de planificación. Aplicaciones como Amazon Prime permiten descargar contenido por WiFi para verlo offline, sin consumir datos de la tarifa del móvil.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

Si aún no tienes cuenta en esta plataforma, muchas de las tarifas de Finetwork incluyen la suscripción a Amazon Prime, para que puedas tener acceso ilimitado a series, películas, música y libros, además de los juegos de Prime Gaming y el almacenamiento de Amazon Photos. Quienes ya sean usuarios también se beneficiarán, pues al activarlo con Finetwork no se cobrará por parte de Amazon.

Al darnos de alta en Finetwork recibiremos un email con las instrucciones para unirnos a Amazon Prime. Aparte de series, películas, música, libros y juegos, nos da acceso a ofertas exclusivas en la tienda de Amazon y a envíos gratuitos e ilimitados de los pedidos.

Amazon Prime puede contratar con muchas de las tarifas de Finetwork, como Fibra 300 Mb y Móvil 100 GB por 34,90 euros al mes, Móvil 50 GB y llamadas ilimitadas por 14,90 euros al mes o Móvil 100 GB y llamadas ilimitadas por 19,90 euros al mes.

En el caso de la tarifa de Fibra 300 Mb y Móvil 100 GB por 33 euros al mes, es posible añadir Amazon Prime por un extra de 1,90 euros, así que quedaría por 34,90 euros al mes.

Seguramente, querremos ver algún vídeo de YouTube o escuchar alguna canción no prevista, para lo que usaremos datos móviles. En cambio, si nos vamos a ver varias temporadas de una serie en vacaciones, o escuchar las mismas playlists con nuestras canciones favoritas la mayor parte del verano, mejor llevarlas descargadas.

Solo hay que prestar atención a los límites de las plataformas, pues suelen exigir conectarnos cada cierto tiempo para verificar que seguimos pagando la suscripción.

Comparte datos con amigos y familia

A veces, la solución si nos quedamos cortos de gigas es pedir ayuda a nuestro círculo cercano, y que nos cedan parte de sus datos. Esta "solidaridad tecnológica" suele funcionar muy bien, pues en ocasiones pediremos datos a amigos o familiares, y otras veces seremos quienes los ofrezcan.

En el caso de Finetwork disponemos del servicio de Gigatransfer, que nos permite enviar datos a otros clientes del operador español. Es posible enviar hasta 30 GB al mes, algo tan sencillo como elegir el número al que mandarlos y la cantidad de datos que le cedemos.

Busca una tarifa con muchos datos

Otra de las opciones es plantearse un cambio de tarifa, o incluso de operador. Quizá el problema sea sencillamente que pagamos mucho dinero por pocos gigas, algo que se puede remediar buscando alternativas.

Por ejemplo, Finetwork ha lanzado una oferta única este verano y nos ofrece 300 Mb de fibra y 100 GB por 33 euros al mes. Una tarifa muy competitiva a la que podemos agregar Amazon Prime por 1,90 euros adicionales al mes, con acceso a series, películas, música, juegos, almacenamiento para nuestras fotos y envíos gratuitos en la tienda.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

Otra de las grandes ventajas de este operador español es que permite acumular los gigas no gastados para el siguiente mes y compartirlos con otros clientes.

Y no solo eso, para que ahorrar sea más fácil, nos regala un bono de 99 GB gratis para el verano, perfecto para disfrutar de música, series y redes sociales en vacaciones. Esta oferta está disponible para nuevas portabilidades y clientes actuales, se puede activar hasta el 15 de septiembre y disfrutar hasta el 30 de septiembre.

Ten en cuenta los límites del roaming

Si salimos de vacaciones fuera de España nos conectaremos a la red de otro operador por roaming. Aquí hay dos escenarios muy diferentes, por un lado tenemos los países acogidos al acuerdo de roaming de la Unión Europea, y el resto del mundo.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

En el resto del mundo los precios son realmente altos (zonas 2, 3 y 4), lo mejor sería apagar directamente los datos móviles, empleando solo los puntos WiFi que encontremos. Tras consultar el precio exacto a nuestro operador, otra opción sería establecer un tope de consumo en Android o iOS, de modo que se corte si nos pasamos.

En los países donde rige el roaming impulsado por la UE podemos usar los datos y llamadas de nuestra tarifa como si estuviéramos en España, sin coste adicional. Eso sí, tendremos menos gigas en roaming en la mayoría de las tarifas, algo que debemos consultar antes de viajar.

En el caso de Finetwork, la tarifa que incluye 300 Mb de fibra y 100 GB de móvil por 33 euros, dispone de 11 GB para navegar en la UE, muy buena cifra para su ajustado precio. La tarifa con 50 GB y llamadas ilimitadas de 14,90 euros al mes nos ofrece 14 GB de datos para la UE. En caso de superar los datos de la tarifa, el consumo adicional en Europa cuesta 1,8 euros (+ impuestos) por cada giga.

Estas condiciones son para quienes viajen por Europa, y debe respetarse la política de uso razonable que establece la UE. Por ejemplo, no son válidas si no vivimos en España o si la línea se utiliza principalmente en roaming, en cuyo caso nos podrán facturar cantidades adicionales.

¡Importante! El acuerdo de roaming de la Unión Europea aplica en los países miembros y también en Reino Unido, pero excluye a Andorra, Suiza y Mónaco.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

Los cruceros son un tema delicado, incluso dentro de la Unión Europea, pues en alta mar la conexión se realiza por satélite y los costes son desorbitados. Lo mejor es apagar los datos móviles, recurriendo en su lugar al WiFi del barco. Una vez en tierra, sí es posible aprovechar la tarifa de datos estándar, pero nunca mientras navegamos.

Ajusta el consumo de tu móvil

Hay una serie de ajustes diversos que van reduciendo el consumo mega a mega, algo que suma una gran cantidad de datos con el paso de los días. Tanto los sistemas operativos como las apps son conscientes del problema, así que nos lo ponen sencillo.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

Estos son los cinco trucos que nos parecen básicos:

  1. Cambia a aplicaciones ligeras como Facebook Lite, Instagram Lite o versiones web.
  2. Desactiva la descarga automática de multimedia en WhatsApp.
  3. Deshabilita que las apps se actualicen automáticamente en App Store o Play Store.
  4. Emplea la app de Finetwork para controlar el consumo o facturas, activar y desactivar el roaming y más opciones.
  5. Activa el ahorro de datos en los ajustes de Android y iOS.

Respecto al sistema operativo, ni Android ni iOS descargarán nuevas versiones por datos móviles sin nuestro permiso, así que eso no debería suponer un problema. En cualquier caso, si contratamos una tarifa con muchos gigas como las de Finetwork, se minimiza la necesidad de controlar el consumo.

Imagen - Trucos para ahorrar datos en vacaciones

Con todos estos trucos, es más que posible ahorrar datos teniendo un poco de cuidado y planificación, para que la tarifa no se agote en plenas vacaciones de verano. Además, si partimos de una tarifa competitiva como las que tienen en Finetwork y seguimos estos trucos, no nos faltarán gigas en nuestras aventuras veraniegas.

Contenido ofrecido por la marca
  • Ver Comentarios