¿Ordenador por piezas o de marca?

¿Ordenador por piezas o de marca?

Muchos usuarios se preguntan si comprar un ordenador por piezas o elegir uno de marca. Las diferencias son evidentes y a cada uno puede convenir una opción u otra.

Factores como el precio, la personalización, la búsqueda de gran hardware afectan a la hora de tomar una decisión. Muchos lo tienen claro y otros se lo piensan. Nosotros vamos a intentar explicar las ventajas y desventajas de cada opción, desde nuestro punto de vista.

¿Por qué elegir un ordenador por piezas?

  1. Personalización: La gran ventaja de un ordenador por componentes es que podemos elegir las piezas a nuestro gusto. Podemos añadir la gráfica que siempre deseábamos junto al procesador que estábamos esperando. Muy adaptable a nuestras necesidades, elegimos lo que queremos.
  2. Componentes únicos: Ciertas tarjetas gráficas, procesadores o placas base no se encuentran en ordenadores de marca. Si buscamos algo muy específico podremos montarlo nosotros mismos sin depender de los modelos estándar que proponen los fabricantes.
  3. Software: Si somos reacios al último sistema operativo del momento, por lo general de Microsoft, y queremos instalar una versión antigua o uno alternativo, ahorramos en licencia con esto. Los ordenadores de marca vendrán con uno instalado, que quizás no deseamos, y por el que habremos pagado.
  4. Precio: Es dudosa esta ventaja pero muchas veces es así. El precio puede ser más reducido en un ordenador por piezas, sobre todo si lo montamos nosotros y sabemos dónde comprar las piezas. Hay que ver que los ordenadores de marca producen en masa y les cuesta menos comprar piezas. En cada caso es diferente pero podría ser una ventaja.
  5. Overclocking: Algunos usuarios optan por los ordenadores por piezas porque quieren prepararlos para hacerle overclocking, es decir, forzar su potencia para exprimirlos al máximo. Puede ser una ventaja pero también hay que decir que hay ordenadores de marca que ofrecen mucha potencia sin necesidad de overclocking y también es un riesgo.

¿Por qué elegir un ordenador de marca?

  1. Todo hecho: Nos lo dan todo hecho, no tenemos que montarlo o pedir que nos lo monten. Perdemos capacidad de decisión pero, por ello, tendremos un ordenador creado por otros.
  2. Precisión y compatibilidad: Al ser personalizado por un fabricante que produce en masa hay que tener en cuenta que trabajan muchos ingenieros en diseñar los modelos. Esto significa que habrá pensado bien cómo combinar los componentes y serán compatibles. El rendimiento de un ordenador de marca puede superar a un súper ordenador por piezas simplemente por su compatibilidad y precisión a la hora de personalizarlo.
  3. Garantía: Quizás sea la gran ventaja de los ordenadores por marca. Los fabricantes de ordenadores ofrecen una garantía de 2 años. También obtenemos esta con cada pieza pero es mucho más problemática. Además tenemos también el establecimiento donde lo hemos comprobado como intermediario en esta garantía.
  4. Disponibilidad: Si queremos el ordenador ya, esta es la mejor opción. A diferencia del ordenador por componentes, un ordenador de marca lo tendremos montado y listo para funcionar al momento. Nos olvidamos de varias compras, esperas y el montaje.
  5. Ofertas: Los ordenadores de marca se encuentran en ofertas en muchas ocasiones. Es una buena oportunidad para adquirirlos a menor precio del habitual. Esto no ocurrirá con ordenadores montados por nosotros. Por eso, el precio en ocasiones es una desventaja de los ordenadores por piezas.

¿Y tú qué eliges? ¿Ordenador por piezas o de marca?

  • Ver Comentarios