Organizar protestas en redes sociales será castigado por el Código Penal

Organizar protestas en redes sociales será castigado por el Código Penal

Hace tiempo ya vimos que el Gobierno tiene mucho interés en vigilar todo lo relacionado con Internet, y avisamos de que iba a controlar lo que publicamos y visitamos en las redes sociales. Pues bien, hoy sabemos que el ejecutivo de Mariano Rajoy sigue con su intención de criminalizar a los usuarios de Internet, y en este caso parece que su objetivo es reprimir las protestas que se puedan convocar a través de la red, un medio poderoso para organizar a los ciudadanos descontentos. Aunque parezca increíble, organizar protestas en redes sociales será castigado por el Código Penal.

A partir de ahora, será un delito animar a unirse a determinadas manifestaciones a través de medios como Twitter o Facebook. Quien lo haga se podrá considerar como organizador o promotor, por lo que la justicia lo perseguirá. Y es que las fuerzas de seguridad ya han detenido a determinados internautas por sus declaraciones en Internet, con distintos resultados. En algunos casos se trataban de palabras graves que merecían un castigo, pero en otros la opinión general es que se usó la ley para reprimir la libertad de expresión y defender los intereses políticos del Gobierno en lugar de los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, la reforma del Código Penal aumenta las consecuencias para los administradores de páginas web de descargas, que ya desde el 1 de enero del 2015 se agravaron. Ahora se podrán imponer condenas de hasta 6 años de cárcel, y el requisito de ánimo de lucro para que exista delito se hace más difuso. Incluso se ataca a los sectores de la población desfavorecidos, puesto que vender discos en el "top manta" se castigará con hasta 2 años de cárcel.

Imagen - Organizar protestas en redes sociales será castigado por el Código Penal

Así que organizar protestas en las redes sociales será castigado por el Código Penal, una medida a todas luces exagerada, que demuestra que nuestros políticos tienen miedo al poder de Internet, y quieren evitar que los ciudadanos puedan usarlo para expresar su voluntad. Está claro que una protesta convocada por Internet puede desembocar en altercados, pero eso no es motivo para impedir que se organicen muchas otras con objetivos perfectamente legítimos.

¿Qué opinas de que el Código Penal castigue organizar protestas en las redes sociales? ¿Te parece necesario para garantizar la seguridad, o crees que se está intentado reducir la influencia de Facebook y Twitter?

Vía: ADSLZone
Imagen: Craig Sunter

  • Ver Comentarios