La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

El auge de las plataformas de streaming ha ayudado a que la piratería digital haya bajado un 12% en los últimos 3 años.

Desde 2015, han aumentado considerablemente las plataformas, así como las ofertas de las mismas y se han adaptado a cada necesidad del cliente. Este hecho ha causado un beneficioso descenso de la piratería digital en nuestro país.

Plataformas de streaming hay para todos los gustos y de todos los colores, pero queda claro que la reina indiscutible es Netflix. Tanto es así, que al inicio de cada mes, hacemos un post con todos los estrenos que habrá en Netflix.

Imagen - La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

Además, por si no lo sabías, existe una plataforma de streaming made in Spain llamada FlixOlé. En la cual hay contenido español, así como grandes títulos del cine internacional de todos los tiempos.

No nos olvidemos de la estrategia de Amazon Prime, que por el mismo precio que ofrece envío gratis, Amazon Reading, Amazon Prime Music, etc. tenemos Amazon Prime Video.

Pero centrémonos en la bajada de la piratería digital en nuestro país, y es que queda claro que todo lo mencionado en los párrafos anteriores ayuda a que poco a poco la descarga ilegal vaya mermando afortunadamente.

El dato que marcamos en nuestro título lo hemos conocido a través del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018, un estudio realizado por una consultora independiente GfK.

Según el citado estudio, solo durante el año 2018, se registraron un total de 4.348 millones de accesos a webs de descargas ilegales. Se calcula que cada día había unos 11,9 millones de descargas, y para terminar llevándonos las manos a la cabeza se cree que cada minuto se realizaban 8.272 de descargas.

Imagen - La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

Unas cifras que pasan desapercibidas cuando no se conocen y que nos escandalizamos cuando nos las ponen delante de nuestros ojos.

Lo positivo es que, a pesar de dichas cifras, la descarga ilegal ha disminuido un 3% en el último año. Y tal y como ya hemos anunciado, desde el año 2015, la piratería digital ha disminuido un 12%. Y todo gracias al daño colateral, o ayuda mejor dicho, que proporcionan las ofertas de plataformas de streaming como las que hemos mencionado.

Casi todas ellas tienen precios muy asequibles, además, no solo permiten la visualización de contenido y su descarga, sino que las hay que aparte de la oferta de series y películas proporcionan otros beneficios como es el caso de Amazon.

Por ejemplo, otro beneficio que ha ayudado a la disminución de la piratería digital, es que algunas plataformas de streaming permiten visualizar sus contenidos en diversas pantallas simultáneamente como es el caso de HBO y Netflix.

Imagen - La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

Según el estudio del Observatorio de la piratería los sectores más perjudicados por la piratería digital son las películas, la música y las series.

Entre las líneas de estos datos puede verse que la situación está cambiando paulatinamente, ya que en cuestión de un años, la descarga y visualización legal de estos contenidos ha aumentado positivamente.

Ya no solo debemos tener en cuenta las plataformas de streaming legales, sino también los numerosos casos que ha habido en los últimos tiempos donde por diferentes órdenes judiciales muchas webs de piratería digital han ido cerrando.

De hecho a primeros de este mes de abril, una escandalosa noticia llegó a nuestra redacción y es que pedían cárcel y varios millones de euros para los creadores de SeriesYonkis.

Otro caso muy sonado de piratería digital fue el de YouKioske, una web donde se podía leer la prensa escrita de forma gratuita. Algo que obviamente era ilegal, y terminaron sentenciando a los creados con hasta 6 años de cárcel.

Imagen - La piratería digital ha bajado un 12% en los últimos 3 años

Hace poco, la Unión Europea aprobó una reforma de la Ley de derechos de autor, en la que pone todo el peso en las plataformas de contenidos ilícitos. Y serán ellas quienes respondan antes los actos ilegales de los usuarios.

El fin de la piratería digital está aún lejos, pero poco a poco se va estrechando el circulo y se va plantando cara a esta lacra. Lo bueno es que la piratería digital ha descendido en un 12% en los últimos 3 años, y seguro que ese porcentaje irá creciendo gracias a la amplia oferta de plataformas de streaming que hay en la actualidad.

¿Qué opinas de la piratería digital? ¿Prefieres descargar contenido ilegalmente o pagar una plataforma de streaming?

  • Ver Comentarios