Plátanos con VIH y la cura para el cáncer, los bulos que circulan en Facebook

Por Andrea Ardións |

Por desgracia Facebook, además de ser una poderosa red social con muchos servicios útiles para la humanidad como el Safety Check, es un verdadero hervidero de mentiras y estafas. Algunos de estos bulos son muy graves, como la famosa cadena viral de los plátanos con VIH, conocido popularmente como SIDA, o una supuesta cura para el cáncer basada en componentes naturales que no sirve absolutamente para nada.

Facebook es el lugar perfecto para compartir este tipo de bulos y estafas, ya que sus usuarios, bien por inocencia o por gracia, comparten miles de veces este tipo de publicaciones, llegando así a las partes más recónditas del planeta. Dos de ellas relacionadas con la salud del ser humano, son especialmente graves.

Plátanos con VIH, un bulo de Facebook

Hace no demasiado tiempo circulaba una foto dónde mostraban un plátano que había sido previamente contaminado con el virus VIH. A través de una jeringa un hombre había inyectado sangre dentro de esta fruta, causando a quien lo comiera una posible infección.

Imagen - Plátanos con VIH y la cura para el cáncer, los bulos que circulan en Facebook

Por supuesto, esto fue completamente falso. No obstante, en caso de ser real, el riesgo de infección sería prácticamente nulo, ya que fuera del cuerpo el virus no resiste más de unos minutos u horas y tendría que haber sido ingerido en ese espacio de tiempo. Por si fuera poco, también debería resistir los jugos gástricos del aparato digestivo, llegando al torrente sanguíneo a través de alguna herida o úlcera. Prácticamente imposible.

La cura del cáncer: agua, limón y bicarbonato

Según otra publicación ampliamente extendida, para desgracia de muchos, fue la de una supuesta cura para el cáncer basada en agua, bicarbonato de sodio y limón, que aseguraban ser un anti-cancerígeno mil veces más efectivo que la quimioterapia.

Imagen - Plátanos con VIH y la cura para el cáncer, los bulos que circulan en Facebook

Hay muchos estudios a favor de ciertas medicinas naturales que aparentan colaborar con el cuerpo a la hora de eliminar las células cancerígenas, pero sin duda esta combinación no está dentro de ellas. Este rumor es totalmente falso y produce además un efecto placebo a las personas con esta dolencia, siendo su efecto nulo para la mejora de la enfermedad.

Este es sin duda especialmente cruel, ya que por desgracia existen muchas personas afectadas y desesperadas por encontrar una solución al cáncer, por lo que no es motivo de risa ni mucho menos jugar con los sentimientos de las personas de esta manera.

A lo largo y ancho de Facebook nos encontraremos con todo tipo de barbaridades, aunque de vez en cuando también con alguna alegría, menos mal. Las posibilidades de las redes sociales son muy amplias y acercan en cierta medida a las personas, pero siempre y cuando se les de un buen uso.

¿Qué opinas de esos dos virales de Facebook? ¿Ya conocías el bulo de los plátanos con VIH o la cura para el cáncer?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.