Podemos propone una "ley mordaza" para proteger a la comunidad LGTB en Internet

Podemos propone una "ley mordaza" para proteger a la comunidad LGTB en Internet

A la hora de aprobar nuevas leyes, no solo importa el objetivo que persigan, sino también que su aplicación respete los derechos de todos los ciudadanos. Por eso ha levantado polémica que Podemos haya propuesto defender al colectivo LGTB de los ataques en Internet con unas medidas que solo cabe calificar como una nueva "ley mordaza", similar a la que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en el 2015.

El objetivo de la proposición de ley de Podemos plantea muchas ideas para proteger a las personas de orientaciones y géneros diversos ante la discriminación, las vejaciones y los delitos de odio, tanto en Internet como en otros medios. El problema es que, si los jueces no encuentran un hecho delictivo, la administración se reserva el derecho de imponer multas como alternativa.

Esto es muy similar a la ley mordaza que aprobó el Partido Popular, y que toda la oposición (también Podemos) considera represiva. Una ley que ha supuesto multas de 600 euros solo por un "Me Gusta" en Facebook. Si bien tanto los partidos de derechas como de izquierdas han trabajado en leyes para proteger a la comunidad LGTB en diversos ámbitos, incluido Internet, la recepción de la ciudadanía ha sido mala en este caso.

La propuesta de Podemos plantea multas de hasta 45.000 euros por estos delitos de odio, permite que la administración bloquee contenidos en Internet que considere ilícitos, e incluso impedir la entrada de forma permanente a páginas web que ataquen a la comunidad LGTB repetidamente. Desde luego, uno esperaría que fuera un juez quien tomara medidas tan severas.

Imagen - Podemos propone una "ley mordaza" para proteger a la comunidad LGTB en Internet

Aunque las intenciones de Podemos sean buenas, esta nueva "ley mordaza" va en contra de sus anteriores declaraciones. La ley ya protege a las personas LGTB, pero está claro que se debe mejorar para adecuarla a la realidad actual y a la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. Reformar el Código Penal o trabajar para aumentar la independencia de los jueces resulta más complicado que darle nuevos poderes a la administración, pero es la única forma de evitar que el Gobierno de turno abuse de la ley.

No parece nada probable que esta "ley mordaza" destinada a evitar la discriminación y el acoso de comunidad LGTB en Internet vaya a obtener el respaldo de los demás grupos parlamentarios, por lo que no será aprobada. Respecto a la actual ley, parece que se quieren aumentar las multas, pero tampoco dispone de apoyos. En cualquier caso, Podemos deberá replantear la forma de proteger a las personas de géneros y orientaciones diversas.

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Crees que se debe castigar con multas administrativas los delitos de odio que los jueces no consideren como delitos?

  • Ver Comentarios