¿Por qué comprar un convertible?

¿Por qué comprar un convertible?

A la hora de escoger un dispositivo ligero, es probable que dudemos entre la versatilidad de un portátil convencional y la comodidad de una tablet. Ahora vamos a explicar la razones por las que deberíamos pensar seriamente en comprar un portátil convertible, que aúna las ventajas de ambos conceptos. Un formato muy de moda, y que tiene motivos para haberse vuelto tan popular.

Un ejemplo de un convertible compacto es el Acer Aspire Switch 10 E que hace poco analizamos. La verdad es que el formato recibe varios nombres, y estos equipos también se conocen como portátiles 2 en 1. Por supuesto, entre los distintos modelos disponibles en el mercado existen diferencias importantes en cuando a tamaño, potencia y posibilidades.

En cualquier caso, un portátil convertible siempre dispone de una pantalla táctil, que se usa a modo de tablet, y de un teclado físico, que facilita la introducción de texto. Así que vamos a explicar por qué comprar un convertible, pero primero repasaremos qué tipos principales existen en el mercado.

Imagen - ¿Por qué comprar un convertible?

Dos tipos de convertibles

En general, existen dos opciones para diseñar un portátil convertible. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes, y está destinado a distintos tipos de usuarios. Echemos un vistazo a las alternativas a considerar a la hora que escoger nuestro dispositivo:

  1. Pantalla acoplable: la pantalla se desengancha y se puede usar como tablet independiente. Resulta muy cómodo para el modo táctil, y se orienta a modelos compactos.
  2. Pantalla abatible: la pantalla se gira 360 grados, hasta convertir el portátil en una tablet. Además, permite escoger varias posiciones, y se adapta a portátiles más grandes.

Algunas marcas optan por innovar, y modelos como el Acer Aspire Switch 12 tienen un teclado que se separa por la mitad, ofreciendo nuevas posibilidades de uso diferentes a las habituales en los convertibles.

Imagen - ¿Por qué comprar un convertible?

7 razones para comprar un convertible

Cada usuario tiene que decidir el tipo de ordenador que le interesa, pero no podemos negar que los convertibles representan un segmento muy interesante, que cualquier consumidor debería valorar. Vamos a exponer 7 motivos por los que vale la pena comprar un convertible en vez de otro equipo. Aquí los tienes resumidos:

  1. Trabajo y placer: el modo portátil es perfecto para el trabajo o los estudios, mientras que el modo tablet resulta idóneo para el ocio, así que se trata de un dispositivo total.
  2. Apps: la mayoría de los convertibles llevan Windows 10, un sistema operativo que ejecuta tanto apps táctiles como programas clásicos de escritorio, al contrario que Android e iOS.
  3. Para toda la familia: es un dispositivo que se adapta a varios perfiles, lo pueden usar nuestros hijos para jugar al Candy Crush, nuestra pareja para redactar un informe y nosotros para ver series.
  4. Ahorro: en muchos casos, con un convertible podemos ahorrarnos la adquisición por separado de una tablet y de un portátil, por lo que el ahorro resulta considerable.
  5. Configuración: el auge de los convertibles ha logrado que exista uno para cada necesidad, con distintos tamaños de pantalla, niveles de potencia y diseños.
  6. Uso profesional: un convertible es perfecto para la ofimática, pero también lo podemos usar en modo táctil para mostrar una presentación a un cliente, y resulta óptimo para los empleados en movilidad. Las posibilidades resultan amplias.
  7. Coste: las tablets Android son muy económicas, pero no ofrecen todo lo que necesitamos, mientras que un portátil a veces se dispara de precio. Los convertibles ofrecen buenas prestaciones por cifras generalmente ajustadas.

Por último, debemos tener en cuenta que los convertibles suelen venir con Windows 10, un sistema operativo diseñado con ellos en mente. Su interfaz se adapta a aplicaciones de escritorio y a un uso táctil, e incluye novedades como el asistente de voz Cortana. Se trata de una experiencia familiar en la que se recupera el tradicional menú Inicio, pero aparecen innovaciones como el navegador Microsoft Edge o el nuevo centro de notificaciones.

Imagen - ¿Por qué comprar un convertible?

¿Qué convertible escoger?

En el mercado existen bastantes modelos interesantes entre los que elegir. Quien desee un equipo compacto, debería optar por las 10,1 pulgadas, como el Acer Aspire Switch 10 E, que resulta muy ligero a la hora de llevarlo con nosotros, y es perfecto para los más jóvenes de la casa.

En caso de que necesitemos más espacio y potencia, la verdad es que el Acer Aspire Switch 11 V se trata de un modelo interesante. La diferencia está en su pantalla de 11,6 pulgadas, que nos ayudará en las tareas exigentes, y resultará muy cómoda para ver vídeo.

Si ya pedimos lo máximo a nuestro convertible, hemos de plantearnos un Acer Aspire Switch 12 S. Su pantalla de 12,5 pulgadas lo vuelve más versátil, y se trata de un modelo con especificaciones avanzadas.

Puede que prefiramos un convertible con pantalla que gira 360 grados en vez de uno acoplable. En ese caso, podemos optar por el Acer Aspire R 11 si nos interesa un modelo compacto, y el Acer Aspire R 14 si lo queremos grande. Desde luego, tenemos donde escoger.

Imagen - ¿Por qué comprar un convertible?

El convertible, un formato con futuro

Cada vez más fabricantes se unen a la tendencia de los portátiles 2 en 1. Es verdad que con Windows 8 el formato no convenció del todo, pero la llegada de Windows 10 deja claro que no estamos ante una moda pasajera. Se trata de un concepto que aúna lo mejor de los portátiles y de las tablets, por lo que puede acabar sustituyendo a ambos aparatos.

Así que ya sabes por qué comprar un convertible. Obviamente, no se trata de la opción perfecta para absolutamente todos los usuarios, pero lo cierto es que la mayoría de los consumidores deberían valorar un dispositivo de este tipo a la hora de renovar su equipo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Apuestas por los portátiles convertibles, o prefieres seguir con los formatos tradicionales?

  • Ver Comentarios