¿Por qué no hacer el jailbreak al iPhone?

¿Por qué no hacer el jailbreak al iPhone?

Tanto si tienes un iPhone como si no, es muy posible que hayas oído hablar del termino "jailbreak ". Este proceso trata de eliminar las restricciones impuestas por Apple para poder instalar cualquier software no autorizado por la compañía, pero nosotros queremos plantearte las razones por las cuales no debes hacer el jailbreak a tu iPhone.

Cada nueva versión de iOS, el sistema operativo de Apple, obliga a los hackers a sacar una nueva manera para conseguir el acceso total en los terminales de la compañía, un circulo vicioso en el que los de Cupertino pelean por terminar con los errores y los hackers por encontrarlos. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hacer el jailbreak al iPhone también nos puede traer algunos problemas.

Seguridad

El jailbreak se aprovecha de una vulnerabilidad en iOS para poder conseguir el control absoluto del iPhone. Para ello se utiliza un software expresamente diseñado para ganar los privilegios y que ejecuta acciones que no todas las personas son capaces de comprender. Esto podría hacer "algo" más de lo que dice hacer y podríamos no enterarnos de nada.

Imagen - ¿Por qué no hacer el jailbreak al iPhone?
Una mano experta podría introducir cualquier tipo de código malicioso en tu iPhone, con lo que podría acceder a tus cuentas, fotografías, tarjetas bancarias vinculadas en tu dispositivo... absolutamente todo lo almacenado en tu terminal.

Este el primer y más importante punto por el cual no hacer el jailbreak al iPhone. Es cierto que iOS tiene restricciones, pero también te ofrece cierta seguridad que es rota por esta "liberación".

Malware

Una vez realizado el jailbreak , no lo vas a dejar así tal cual está, eso seguro. Seguramente aprovecharás el control total de tu dispositivo para instalar tweaks y complementos nuevos para tu iPhone recién "desbloqueado" desde Cydia, la Store oficial del jailbreak.

Pero... ¿Sabes que algunos Tweaks contienen malware? ¿Eres consciente de lo que estás instalando? Es posible que no y eso es un gran problema. No significa que tu iPhone se vaya a infectar solo por hacer el jailbreak, pero desde luego, tiene más probabilidades.

Apple tendrá muchas cosas buenas y malas, pero su tienda online siempre ha sido sometida a un duro proceso de evaluación para evitar que cualquier software pudiese perjudicar a sus usuarios.

Con el jailbreak, no hay ningún filtro de seguridad. Estáis tú, tu iPhone y el desarrollador que ha creado lo que estás instalando.

Garantía

Si te lo estabas preguntando, el jailbreak sí rompe la garantía, pero el proceso de volver a restaurarlo a su estado inicial es tan sencillo que es muy poco común que vayas a tener algún problema. Si tu iPhone puede que esto ya no sea un problema.

No obstante, si por cualquier motivo no puedes restaurar el software y tienes que llevar tu iPhone al servicio técnico, lo más probable es que no te cubra la garantía el arreglo.

Actualizaciones

Por supuesto, con el jailbreak se acabó actualizar a la última versión si no quieres perder el jailbreak. Tendrás que hacer una copia de seguridad de todos tus datos y... a formatear se ha dicho.

Imagen - ¿Por qué no hacer el jailbreak al iPhone?
Los usuarios del jailbreak normalmente tienen que esperar unas semanas hasta que algún hacker presenta su herramienta para hacer la "liberación" de su dispositivo, así que te tocará esperar siempre más que al resto para disfrutar de las últimas novedades en iOS.

No todo es gratuito

Con el jailbreak podrás instalar muchas aplicaciones y juegos piratas gratuitamente, pero no podrás actualizarlas cómodamente desde la App Store. Sería recomendable pensar si compensa o no pagar los 0,89 euros que cuesta esa app o juego que acabas de descargar a su desarrollador o no y disfrutar de otras ventajas.

Por otra parte, muchos de los mejores tweaks para Cydia son de pago, fuera del sistema de cobro de Apple por supuesto. Esto implica que al final tendrás que pagar el 90% de las veces por el tema más bonito o por el centro de notificaciones más sofisticado y avanzado.

Bien es cierto que no todo es de pago en Cydia y que también es posible utilizar repositorios de aplicaciones piratas, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se instala.

Rendimiento

La RAM de los iPhone no es ni mucho menos enorme, ya que Apple siempre ha exprimido el hardware de sus productos acorde con lo que necesita el sistema operativo. Con el jailbreak necesitarás mucha más memoria RAM para aguantar ese tema tan chulo que acabas de instalar y para soportar los 5 tweaks del centro de notificaciones que tienen la memoria de tu dispositivo saturada.

Nos ponemos en un caso extremo, pero la mayoría de los usuarios es lo que hacen y al cabo de muy poco tiempo experimentan problemas de rendimiento y notan que su dispositivo va más lento.

Mi opinión personal

Después de haber probado iOS con y sin jailbreak, personalmente me quedo con la última versión ofrecida por Apple. Los problemas de rendimiento acaban llegando, estamos más expuestos al malware y si tienes tu cuenta bancaria sincronizada en tu iPhone, esto no hace ni pizca de gracia.

Hacer el jailbreak para tener aplicaciones y juegos piratas, sin tener el conocimiento adecuado de cómo proteger nuestro dispositivo, es someternos a un riesgo innecesario. Muchos de los más conocidos hackers del sistema operativo de iPhone no utilizan esta liberación para jugar ni para bajarse aplicaciones caras de forma gratuita, si no para instalar software casero en sus terminales.

Algunos de estos hackers desarrollan complementos y software seguro para el jailbreak, pero puede que tengan un coste, aunque la mayoría de los usuarios que hacen el jailbreak lo hacen por que no quieren pagar un precio por una aplicación, así que tampoco lo harán por los complementos caseros.

Por otra parte, si tienes el último iPhone, podría perder la garantía de tu terminal y quedarte sin soporte, algo muy grave si meditamos bien el coste de nuestro móvil de Apple.

La decisión y el riesgo que se corre son algo personal, mi recomendación es un NO rotundo.

¿Qué te parecen estos motivos para no hacer el jailbreak al iPhone? ¿Lo has hecho o ahora te planteas el no hacerlo? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios