¿Por qué se cambia la hora y fecha del reloj sola?

¿Por qué se cambia la hora y fecha del reloj sola?

¿Te has preguntado en algún momento por qué motivo la hora y fecha del reloj se cambia sola? Hablamos de la modificación automática que tiene lugar en los dispositivos electrónicos (móvil, tablet, etc.), ya que si se cambia sola en un reloj físico sin Internet no sería algo normal.

Hoy en día es común que los ordenadores y smartphones actualicen la hora de forma automática, esto se produce dos días al año muy concretos cuando pasamos al horario de verano (finales de marzo) y al horario de invierno (finales de octubre). Esto es completamente normal.

La clave para que eso se produzca se encuentra en un protocolo de red llamado Network Time Protocol o NTP (basado en la escala de Tiempo Universal Coordinado o UTC) que es capaz de sincronizar los relojes de tus dispositivos utilizando una red de datos, haciendo uso de un complejo algoritmo para reflejar la hora real.

En el móvil se produce por la red GSM o 2G, que proporciona la hora y fecha correcta en función de tu localización geográfica. En cualquiera de los dos casos, nunca deberás preocuparte de que la hora y fecha sean las correctas, siempre lo serán si está todo correctamente configurado.

Ahora bien, si en otro momento que no son los mencionados se cambia la hora y la fecha, es posible que se deba a otras circunstancias que conviene analizar con más detenimiento para encontrar el motivo que produce ese cambio automático fuera de las fechas antes mencionadas.

Por tener la pila CMOS agotada

Es momento de ver uno de los posibles motivos por los que se modifica la hora y también la fecha cuando no debería de producirse. Si ocurre en alguno de tus ordenadores, lo más probable es que tenga que ver con que se ha agotado la pila CMOS o de la placa base.

Se trata una pequeña pila de botón interna que tienen las placas base de cualquier ordenador, sea portátil o PC de torre. Esta pila, entre otras funciones, almacena algunas configuraciones tan elementales como la hora y la fecha, por lo que, si perdemos la hora y la fecha con frecuencia, podría estar causada por este motivo.

La solución es cambiar la pila CMOS por una nueva, puedes encontrarlas en Amazon, son pilas muy baratas. Eso sí, debes abrir tu ordenador una vez que esté apagado para quitar la que está agotada y ponerle la nueva, luego tendrás que cambiar la hora y fecha.

Consulta la oferta: Pila CMOS (Amazon España)

Por no tener la zona horaria correcta

Otro motivo por el que sufres continuos cambios, sobre todo, en la hora de tu dispositivo, podría deberse a un problema con la zona horaria en el sistema operativo, y esto puede ocurrirte en un ordenador o también en un dispositivo móvil con Android, en un iPhone, iPad, etc.

La solución a esto es sencilla, rápida y efectiva, lo único que tendrás que hacer es cambiar la zona horaria en la que te encuentras, ya que lo más probable es que se haya cambiado en algún momento por cualquier circunstancia. Normalmente, bastará con poner tu ciudad correcta en el dispositivo para que la hora y fecha se configuren automáticamente.

Por algún virus

Aunque es menos frecuente, es posible que los cambios automáticos de hora y fecha de tus dispositivos sean por un virus. En ese caso, la solución pasar por utilizar algún antivirus para Windows y escanear el sistema en busca de amenazas.

Siempre que lo necesites, podrás cambiar la fecha y hora en tu ordenador con Windows, también es posible cambiar manualmente la hora y fecha en el iPhone o iPad, así como en dispositivos Android, para poner los parámetros correctos. Lo que se cambia solo es la hora, no la fecha.

Como ya comentamos, la hora se cambia automáticamente dos veces al año por los cambios de horario que los dispositivos ya traen configurados, pero en caso de que ocurra el cambio en los dos parámetros (fecha y hora), puede deberse a las circunstancias mencionadas anteriormente.

Te hemos detallado algunos de los motivos por los que la hora y fecha se cambian automáticamente, en dos casos concretos puede ocurrir con la hora, pero si se cambian tanto la hora como la fecha ya es algo sospechoso y puede deberse a varias circunstancias.

Cambia la hora automáticamente en el móvil y ordenador

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios