¿Es posible apagar Internet? Sí, si tienes una llave

¿Es posible apagar Internet? Sí, si tienes una llave

Curiosamente Internet se puede apagar desde hace unos años. Suena a película, pero un fallo de seguridad ha permitido que se creen llaves de Internet. El experto de seguridad americano Dan Kaminski cuenta con una de esas llaves y fue quién descubrió el problema que sufría la Red.

Para entrar en contexto, en Internet todo está asociado a direcciones IP, pero nosotros accedemos mediante dominios (como son elgrupoinformatico.com o google.com) y para que esto ocurra hay un mecanismo intermediario llamado DNS. Pues este fue hackeado en 2008 y el responsable puso en conocimiento de siete personas de forma secreta dicho fallo.

Siete personas de todo el mundo se reunieron en las oficinas de Microsoft para solucionar el problema y establecieron las 7 llaves de Internet. Por tanto, para apagar Internet es necesario contar con todas las llaves, asegura Kaminski. Si, por ejemplo, él desapareciera del planeta la responsabilidad quedaría en los restantes seis miembros con llaves.

Se trata de una gran responsabilidad ya que toda la economía y, en general, muchas cosas importantes para la supervivencia ya dependen de la Red.

Evidentemente si estamos pensando en apagar Internet no podremos comprar una de estas llaves ni nada por el estilo. Asimismo, la vulnerabilidad que sufría el sistema DNS estaría solucionado desde hace años.

Kaminski pretendía mejorar la velocidad de Internet y, sin querer, encontró el importante fallo. Podía decidir si hacer mal o el bien, y por suerte, eligió “salvar la humanidad”.

Cualquiera diría que Internet podía ser tan frágil como vemos en las películas. Pues es la realidad.

  • Ver Comentarios