Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

Lo cierto es que bq se trata de una marca que cada vez destaca más en el mercado, con dispositivos de calidad a precios asequibles. Hoy te traemos las primeras impresiones del bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española. Llevamos poco tiempo probándolo, así que te contaremos qué nos parece tras unas horas con él, y en unos días publicaremos una review completa, cuando hayamos analizado el smartphone de forma concienzuda.

Antes de nada, vamos a resumir las especificaciones del bq Aquaris A4.5. Si quieres puedes echar un vistazo a nuestra review del bq Aquaris M4.5, porque se trata de un modelo prácticamente idéntico a nivel físico, que sólo se diferencia en el software y un par de detalles adicionales. En cualquier caso, aquí tienes la ficha técnica del bq Aquaris A4.5:

bq Aquaris A4.5, características

Pantalla 4,5 pulgadas con cristales cuánticos, 960 x 540 píxeles y protección Dragontrail.
Procesador MediaTek MT6735M de cuatro núcleos A53 a 1 GHz de velocidad.
Memoria RAM 1 GB.
Almacenamiento 16 GB (10,5 libres) acepta tarjeta microSD hasta 64 GB.
Cámara principal 8 megapíxeles (apertura f/2.0) con flash dual LED.
Cámara frontal 5 megapíxeles (apertura f/2.0) con flash dual LED.
Conectividad 4G/LTE (doble SIM), WiFi n, Bluetooth 4.0, GPS y radio FM.
Batería 2.470 mAh de capacidad.
Tamaño y peso 63,48 x 131,77 x 8,75 milímetros y 115 gramos.
Software Android 5.1.1 Lollipop puro, con actualizaciones durante 24 meses.
Precio 169,90 euros.

Imagen - Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

¿Qué es Android One?

Android One es un programa de Google para ofrecer smartphones con una versión de Android sin modificaciones. Estaba orientado a los países emergentes, así que supone una novedad que llegue a España y Portugal de la mano de bq. El precio del bq Aquaris A4.5 de 169,90 euros es ajustado, pero mucho más alto que el de anteriores Android One. Obviamente, las prestaciones también han mejorado de forma proporcional, para cumplir las expectativas de nuestro mercado.

Android One guarda similitudes con el programa de smartphones Nexus de Google, pero para las gamas media y baja. Eso quiere decir que la versión de Android que trae es pura, y sin aplicaciones añadidas. Por su parte, Google se compromete a actualizar el sistema operativo durante 24 meses. Y, en el caso del bq Aquaris A4.5, se ofrece por defecto una garantía extendida de 5 años. Además, por 19,90 euros al año, bq nos permite contratar un seguro que cubre golpes, roturas de pantalla, daños por agua y robos con violencia.

bq Aquaris A4.5, sensaciones en la mano

Como muchos ya conocéis el modelo original, empecemos con las novedades: los botones físicos capacitivos se han movido a la pantalla, lo que puede no gustar a todo el mundo, porque con 4,5 pulgadas tampoco es muy grande. El lugar en el que estaban situados los botones ha quedado desprovechado, así que el cambio generará polémica. Por otro lado, en la carcasa trasera ahora se puede ver el logo de Android One.

Imagen - Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

Por lo demás, los acabados del bq Aquaris A4.5 son lo que esperaba: policarbonato de buena calidad, un diseño sobrio y elegante, opciones como dos tarjetas SIM, ranura para microSD, LED de notificaciones... Una buen resultado para una terminal de gama media.

Quizá 4,5 pulgadas parezca un tamaño escaso para una pantalla de un smartphone actual (a mí se me hace pequeño viniendo de un Google Nexus 5), pero no hemos de engañarnos: a muchos usuarios le gusta esta diagonal, sirve para sus necesidades y, por desgracia, cada vez cuesta más encontrar smartphones compactos de calidad. Nuestras primeras impresiones del bq Aquaris A4.5 dejan claro que se trata de un teléfono de gama media idóneo para quien no desee una pantalla enorme.

Respecto a la cámara, en sólo unas horas de pruebas no he tenido tiempo para analizarla a fondo, pero todo apunta a que es tan buena como la del modelo anterior... algo lógico, porque nos encontramos ante el mismo hardware. La app de la cámara incluida es la de Google y no la de bq, pero sospecho que volveremos a conseguir unas fotos muy buenas para un terminal de gama media.

Imagen - Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

bq Aquaris A4.5, software

Android 5.1.1 puro, ¿qué más se puede decir? Pues, aunque sorprenda mi afirmación, la versión que ofrecía bq en el modelo anterior no me parecía peor. Básicamente, era un Android con muy ligeras modificaciones, ninguna imprescindible, pero todas agradables. Aquí se han eliminado casi todos esos cambios, apenas queda un par de optimizaciones, alguna muy cómoda, eso sí. En cualquier caso, lo que queda es un sistema operativo funcional, atractivo y completo.

Lo cierto es que el Android 5.1.1 del bq Aquaris A4.5 se ha mostrado eficiente en nuestras primeros impresiones. Va fluido, como no podía ser de otra forma, y pocas apps se le resisten. ¿Juegos exigentes? No, estamos frente a un terminal de gama media, así que no podemos esperar disfrutar de los mejores gráficos con gran fluidez, pero no creo que nadie se compre este modelo con esas intenciones. Para juegos casuales funciona perfectamente, igual que para mensajería, navegación web, redes sociales e incluso apps de mapas.

A estas alturas no creo que te sorprendas al ver la interfaz de Android 5.1.1 Lollipop, pero dejaré unas capturas para que tengas claro lo que vas a encontrar:

Imagen - Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

Obviamente, el gran atractivo del smartphone se encuentra en que contamos con 24 meses de actualizaciones de Google. Ya hemos visto que el 29 de septiembre se presentará el nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, y los dispositivos Android One lo recibirán en una plazo de tiempo breve. Sin lugar a dudas, una enorme ventaja.

bq Aquaris A4.5, primeras impresiones muy positivas

En unas primeras impresiones uno se centra en lo que más le llama la atención del terminal, y en el caso del bq Aquaris A4.5 todo pinta bien. Pero, como he analizado a fondo el bq Aquaris M4.5 en que que se basa el nuevo modelo, tengo motivos para pensar que lo que me ha gustado a primera vista me agradará mucho más cuando lo pruebe con calma.

Imagen - Primeras impresiones: bq Aquaris A4.5, el Android One de la firma española

Por ahora, nos quedamos con que se conserva el hardware orginal, que es más que convincente: buenos acabados, cámaras de calidad, opciones de expansión... La pantalla, como esperaba, sigue ofreciendo una calidad de imagen muy elevada, pero la resolución no sube de 960 x 540 píxeles para mantener el precio de venta ajustado. No es un cifra preocupante, pero tampoco destaca su nitidez. Respecto a su tamaño, me reafirmo en que se trata de una cuestión de gustos.

En lo referente al software, es todo lo bueno que uno puede esperar de la versión pura de Android 5.1.1 Lollipop. Así que en los próximos días seguiré probando el smartphone para traeros una review detallada que complete estas primeras impresiones del bq Aquaris A4.5.

Compra:  bq Aquaris A4.5 (Amazon)  o  bq Aquaris A4.5 (eBay) 

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios