ThinkPad X1 Fold: así dispara la productividad el innovador portátil plegable de Lenovo

ThinkPad X1 Fold: así dispara la productividad el innovador portátil plegable de Lenovo

Una de las señas de identidad de Lenovo es la innovación, apostando siempre por tecnologías punteras. Un claro ejemplo es el sorprendente ThinkPad X1 Fold, un portátil con pantalla plegable que redefine la forma de trabajar en movilidad.

Empresas y profesionales necesitan herramientas versátiles para mantenerse competitivos, y el Lenovo ThinkPad X1 Fold les ofrece justo eso. Un dispositivo con toda la potencia de Windows 11 que puede usarse como libro semiabierto, tablet de gran formato o plegarse a modo de portátil, o incluso añadir un teclado físico si vamos a escribir mucho.

El ThinkPad X1 Fold parte de una avanzada pantalla OLED plegable de 16,3 pulgadas en ratio 4:3, que se dobla a la mitad. Cuando está plegada, cada mitad equivale a una pantalla de 12 pulgadas con ratio panorámico, y en la inferior podemos habilitar un teclado virtual cuando lo necesitemos.

Imagen - ThinkPad X1 Fold: el portátil plegable de Lenovo

El Lenovo ThinkPad X1 Fold solo pesa 1,28 kg (es el dispositivo de 16 pulgadas más ligero del mercado) y mide apenas 8,6 mm de grosor cuando está abierto, así que nos ofrece unas prestaciones sorprendentes en tan poco espacio.

Sobre todo porque mantiene la potencia a un alto nivel, gracias a los procesadores Intel Core de 12ª generación que monta, con certificaciones Intel Evo e Intel vPro. La memoria RAM alcanza los 32 GB y el almacenamiento hasta 1 TB en SSD PCIe Gen 4, así que en esos aspectos también estamos cubiertos.

Soluciones únicas en un equipo diferente

Un formato tan innovador ha requerido desarrollar soluciones específicas en diversos apartados. Por ejemplo, una sofisticada bisagra formada por 200 piezas, para garantizar la solidez del equipo y la durabilidad de la pantalla plegable.

Imagen - ThinkPad X1 Fold: el portátil plegable de Lenovo

Lenovo es la primera marca en lanzar una versión mejorada de Intel VSC, un chip para la webcam que se adapta a los diferentes modos del ThinkPad X1 Fold. Es capaz de desbloquear el equipo nada más acercarnos, avisar si alguien nos espía por encima del hombro y ajustar el refresco de la pantalla en función de la tarea que realicemos, para ahorrar energía.

Los accesorios son una parte importante de la ThinkPad X1 Fold, para que se adapte a todos los escenarios. El teclado retroiluminado de tamaño completo se puede utilizar conectado o separado del dispositivo, e incluye tanto un touchpad como el icónico puntero TrackPoint en color rojo de Lenovo.

Junto al teclado viene el soporte para mantener en pie el ThinkPad X1 Fold, sea en modo vertical u horizontal. También podemos añadir el lápiz Lenovo Precision Pen, basado en tecnología Wacom, que detecta niveles de presión e inclinación, además de alcanzar una precisión 4K en la pantalla.

ThinkPad X1 Fold
Pantalla 16,3 pulgadas OLED plegable (2.560 x 2.024 px) en ratio 4:3
(Equivale a 12 pulgadas plegado)
Hasta 600 nits de brillo y Dolby Vision
Procesador Hasta Intel Core i7 de 12ª generación
Intel Evo e Intel vPro
Gráfica Intel Iris Xe Graphics
Memoria RAM
Hasta 32 GB LPDDR5
Almacenamiento Hasta 1 TB SSD PCIe Gen 4
Webcam
5 MP RGB + infrarrojo con Intel VSC
Conectividad WiFi 6E
Bluetooth 5.2
5G (opcional)
Puertos
2 x Thunderbolt 4 (basado en USB C)
USB-C 3.2 Gen 2 (10 Gbps)
Batería 48 Wh con carga rápida de 65 W
Resistencia Certificado MIL-STD-810H
Sistema Windows 11 Home/Pro

Cinco modos para disparar la productividad

El formato plegable nos abre posibilidades nunca vistas en movilidad, con un dispositivo muy compacto y ligero que hará que los viajes de negocios o los puestos de campo se vuelvan más sencillos.

Por ejemplo, podemos elegir el modo portátil con el teclado virtual durante un vuelo, para redactar textos breves en el espacio limitado de un avión. O bien recurrir al modo libro para leer informes, con el Lenovo ThinkPad X1 Fold semiabierto, y añadir apuntes con el lápiz táctil.

Imagen - ThinkPad X1 Fold: el portátil plegable de Lenovo

Una vez en el destino, junto al teclado y el soporte lograremos una experiencia propia de una oficina, con dos posibles modos: en horizontal tenemos una pantalla en ratio 4:3 perfecta para trabajar en documentos o hacer videollamadas, y en vertical es muy cómodo para trabajar con código, o incluso navegar por Internet.

Si nos surge una reunión con un cliente el modo tablet nos ofrece una espectacular pantalla para mostrar presentaciones, o vídeos e imágenes, sobre las que es sencillo añadir las notas del cliente con el lápiz táctil.

Imagen - ThinkPad X1 Fold: el portátil plegable de Lenovo

Windows 11 dispone de muchas funciones para aprovechar las pantalla táctiles, y Lenovo las lleva a un nivel superior, incluyendo un sistema propio para cambiar entre los modos del ThinkPad X1 Fold.

Todo esto en un dispositivo con acabados premium, que incluye un lateral magnético para sujetar lápiz táctil y una trasera de lana reciclada de alta resistencia. Lenovo respeta el medioambiente, y ha incluido plástico reciclado en varios componentes del ThinkPad X1 Fold, además de materiales reciclados en los embalajes.

El nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold lleva a los portátiles a un nuevo nivel, y supera en todo al modelo de 2020 con el que Lenovo fue pionera en este concepto. La innovación forma parte esencial del espíritu de Lenovo, y con dispositivos como este la pondremos a nuestra disposición para competir en un mercado donde resulta clave adaptarse a los cambios.

  • Ver Comentarios